La UCR ya tiene problemas internos con la candidata del campo

Luego de que el ARI declinó la postulación de su dirigente, la UCR puso a Hilma Re en el 2º lugar de lista junto a Benedetti. El intendente de Macia - que jugó la interna con Rogel - hubiese preferido al PS y castigó el acuerdo.
Es la presidenta de la Sociedad Rural de Diamante y asegura que su nombre llega con la bendición oficial de la Mesa de Enlace. Respetuosa de los tiempos internos de la Coalición Cívica, y de las otras mujeres que se mencionaron para su puesto, guardó silencio hasta que su nombre se confirmó en la lista que encabeza el radical Atilio Benedetti. Bullrich y Carrió la impulsaron como postulante de la alianza opositora que encabeza el radical Benedetti. Es dirigente ruralista, de Diamante, y ocupará el segundo lugar de la nómina opositora, tras varios días de deliberaciones, puertas adentro de la CC.

Tiene 52 años, es soltera, ingeniera agrónoma, prima segunda del ex intendente de Diamante y dirigente radical, Humberto Re: "Nuestros abuelos eran hermanos. Yo militaba en el justicialismo así que nuestro vínculo es sólo familiar", sorprende la mujer que mantuvo cierta activa participación en el peronismo hasta 1989, justo cuando Carlos Menem empezaba a contar la historia de una década del PJ y del país.

"Milité hasta 1989 pero sigo siendo afiliada. El proceso de Menem, definitivamente, me alejó del peronismo. Nunca comulgué con sus ideas, absolutamente contrarias a la doctrina peronista", enfatizó Hilma que, como tantos otros justicialistas, críticos de la década menemista, se ilusionó en grande, en 2003, con Néstor Kirchner: "Me convenció, me entusiasmó. Me ilusioné cuando hizo cambios en la Corte Suprema, cuando pareció propender a un país serio y previsible".

Quien ya lleva su segundo mandato en la Sociedad Rural de su ciudad, calcula que fue "en 2004 ó 2005" que dejó de pensar que la Casa Rosada iba hacia donde ella esperaba. "Tal vez no fue una si no una serie de circunstancias las que me hicieron descreer del gobierno".

Pero particularmente subraya que, en su accionar como dirigente ruralista, y sus constantes gestiones en Buenos Aires por los problemas del campo –"fundamentalmente a raíz de las inundaciones", recuerda- se encontró con "una enorme falta de previsibilidad, de desconocimiento absoluto".

Después votó a Carrió y dejó de pensar en las expresiones del peronismo disidente como alternativas. "Siempre terminan juntos", afirmó.

"Me llamó Patricia Bullrich y otros dirigentes y me invitaron a participar de la lista. Se me dijo que finalmente resolvería la Coalición Cívica", contó Hilma que se convirtió, a propuesta de la diputada, en el nombre que impulsó Carrió en Entre Ríos.

Da por descontado un aval oficial a su postulación por parte de la Mesa de Enlace del campo. "Fue una de mis primeras inquietudes. Si no contara con ese aval no hubiera participado", apuntó quien suscitó más expectativas, entre la dirigencia del campo, por el lugar que ocupa en la nómina, que el nombre de Jorge Chemez quien va en el tercer lugar de la lista.

Rápida para replicar a quien tilde al campo de corporativo, Hilma afirma "mi interés va más allá de representar al sector. Se trata de defender los intereses de todos los entrerrianos".

Rechazo interno

El presidente del foro de intendentes de la UCR y actual Vicepresidente 1º del radicalismo provincial, Ricardo Troncoso, expresó su preocupación ante la inclusión de Irma Ré, afiliada justicialista, como candidata en segundo lugar en la lista de legisladores nacionales con vistas a la elecciones del 28 de Junio venidero.

Troncosó remarcó, en un comunicado enviado a INFORME DIGITAL, que "esto genera contradicciones y desgastes inútiles que no le hacen bien al radicalismo ni a la sociedad entrerriana que confiaba en nosotros, la gente quiere una representatividad auténtica, no que sean candidatos por ciertas situaciones políticas circunstanciales como ésta en las que nos ha involucrado los antojos de Gustavo Cusinato".

De la misma manera, el también intendente de Maciá, aseguró que "hemos roto el pacto con el socialismo que era serio, arduo y responsable, con trabajos programáticos y que expresaba una verdadera conformación de acuerdos de ideas y acciones". "Lo lamentable es que todo esto se haya echado por tierra en función de acuerdos personales y oportunistas en contra de los intereses de la Unión Cívica Radical", finalizó.

Comentá la nota