El MPN tiene plazo hasta el 17 de abril para presentar candidatos

Es para la categoría de diputados nacionales. La Junta de Gobierno convocó las internas abiertas para el 3 de mayo. Buscarán una lista de consenso.

La Junta de Gobierno del Movimiento Popular Neuquino (MPN) convocó para el 3 de mayo las elecciones internas abiertas de candidatos a diputados nacionales, con vistas a las legislativas del 28 de junio. Además, se estableció el 17 de abril, inclusive, como fecha límite para la presentación de postulantes y sus respectivos avales.

Ahora, serán los máximos referentes del partido quienes tendrán que elaborar las estrategias para conformar una lista de consenso de cara a las elecciones generales.

Si bien en la reunión que mantuvieron semanas atrás el gobernador Jorge Sapag y el ex mandatario provincial Jorge Sobisch se acordó trabajar para evitar una confrontación interna que pueda generar fracturas, habrá que esperar cómo se desarrollan las negociaciones en los próximos días para alcanzar ese objetivo.

En caso de concretarse el comicio interno, se tendrá que desarrollar el primer domingo de mayo desde las 9 hasta las 18, en forma simultánea en toda la provincia, para elegir tres legisladores nacionales titulares y tres suplentes, según lo publicó el órgano partidario en una solicitada firmada por el vicepresidente a cargo de la presidencia, Raúl Monti, y el secretario general Roca Jalil.

Las tres bancas que la provincia de Neuquén renovará el 10 de diciembre son las que pertenecen a los legisladores emepenistas José Brillo y Hugo Acuña, y la del Frente para la Victoria, que ocupa Silvia Sapag en reemplazo de Oscar Massei, quien renunció para asumir como vocal del Tribunal Superior de Justicia.

Escenario

¿Y si José Brillo no es el candidato?

A menos de tres meses para la realización de las elecciones legislativas nacionales, el Movimiento Popular Neuquino aún no tiene definido quiénes serán sus candidatos a diputados. Con la convocatoria de las internas para el 3 de mayo, se aceleran los tiempos para alcanzar el anunciado consenso de cara a estos comicios.

Hasta hace unos días y tras la reunión entre el gobernador Jorge Sapag y su antecesor Jorge Sobisch en la que se resolvió armar una lista de consenso, sólo sonaba el nombre del legislador José Brillo como aspirante a renovar su banca. De hecho, también era mencionado como uno de los posibles postulantes a primer concejal de Neuquén capital.

Sin embargo, desde algunos sectores del partido provincial aseguran que Brillo no sería el postulante del MPN el 28 de junio. En ese caso, ¿quién será el candidato?. El abanico es amplio y ya comenzaron a aparecer algunos dirigentes con posibilidades de competir en junio, aunque en la mayoría de los casos se trata de autoproclamaciones.

El dirigente y ex vecinalista Arsenio "Bocha" Baeza y el secretario de Estado de Relaciones Institucionales y Coordinación de la Provincia, Guillermo Pellini, son dos de los que ya se anotaron en la lista.

"Hace unos meses que propuse mi candidatura. Esperamos que no haya internas y que se llegue a una candidatura consensuada porque los tiempos son muy cortos. Me he reunido con 15 seccionales que ven bien mi candidatura y todo lo que pase a futuro estará en manos de Lores y Salvatori", expresó Pellini sobre su postulación.

"Brillo es el hombre más instalado que tenemos pero él deberá decidir qué hace. Si sostiene su candidatura a diputado tendríamos que conversarlo y podría existir la posibilidad de consensuar un espacio común", agregó el funcionario provincial.

Hasta el actual legislador Hugo Acuña está dispuesto a compulsar si es que los popes del partido creen que es la figura que representa el consenso, aunque es consciente de que no tiene, por ejemplo, el capital político con el que cuenta Brillo.

Horacio Lores y Pedro Salvatori, las figuras propuestas para acercar posiciones y conducir los órganos partidarios, se desdoblan para asistir por estos días a las seccionales y explicar los alcances del acuerdo que busca un consenso. La estrategia es no sugerir nombres, sino que éstos surjan de las bases para que esta operatoria no se transforme en un acuerdo de cúpulas.

En este contexto, hay quienes afirman que se debe salir del molde y apostar a nuevas y jóvenes figuras que generen una renovación partidaria, que tal vez sea necesaria para cautivar diversos sectores del electorado que están desencantados con la política tradicional.

Los que tienen esta línea de pensamiento consideran que ese dirigente debe estar profundamente relacionado al gobernador Jorge Sapag.

"Por ahí aparece un tapado", se escuchó decir en una de las tantas reuniones partidarias que se han llevado a cabo en los últimos días.

Lo cierto es que los tiempos apremian y sólo quedan dos semanas para que se venza el plazo de presentación de candidaturas. Exista o no el consenso, en los próximos días se vendrán arduas charlas y negociaciones para definir a los aspirantes del partido provincial a ocupar las bancas en la Cámara Baja.

Comentá la nota