La UNR ya tiene a su nuevo Rector

La UNR ya tiene a su nuevo Rector

Fabián Bicciré es el vicerector. Son representantes de la misma alianza entre radicales y kirchneristas que gobierna la UNR desde hace ocho años. La oposición, con socialistas y sectores del milletismo, finalmente no presentó candidatos.

a Asamblea Universitaria consagró ayer por mayoría absoluta a Héctor Floriani y Fabián Bicciré como rector y vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para el período 2015-2019. El candidato a rector del oficialismo, una alianza entre radicales y kirchneristas que gobierna la UNR desde hace ocho años, obtuvo 156 votos contra 75 en blanco y 35 abstenciones. El vicerrector, en tanto, cosechó 161 voluntades contra 75 votos en blanco y 30 abstenciones. La oposición, conformada por sectores del socialismo y el milletismo, finalmente no presentó candidatos. Los consejeros docentes y estudiantiles de la izquierda optaron por abstenerse, no sin antes plantear un pliego de reivindicaciones, destacando la elección directa de los representantes. "Asumo esta tarea como un servicio, pero no en soledad si no como parte de un equipo experimentado y altamente motivado por contribuir a la permanente calificación de nuestra institución", señaló el flamante rector. "Agradezco a los que me votaron, pero también al conjunto de esta asamblea, por eso convoco a la comunidad universitaria. Sepan que este rector está abierto a recibir sugerencias, a escucharlos. No tengan dudas que intentaré ser el rector de toda la UNR", agregó Floriani.

Como había adelantado Rosario/12 en ediciones anteriores, el oficialismo llegó a la Asamblea realizada en el salón de actos de la Facultad de Ingeniería con los números suficientes como para imponerse en primera vuelta. Puntualmente a las 8.30, y con quórum para sesionar, los asambleístas comenzaron el debate previo a la votación. De los 276 representantes de los claustros docentes, no docentes, graduados y estudiantiles que fueron convocados, sólo faltaron ocho.

Desde la oposición habían confirmado horas antes que tras fracasar los acuerdos para consensuar una fórmula para enfrentar a Floriani y Bicciré, decidieron no presentar candidatos. "Somos un importante grupo de consejeros y tuvimos intenciones de ir con una fórmula pero no lo vamos a hacer. Y como la del oficialismo tiene los votos para ganar en primera vuelta, votaremos en blanco", anticipó el ex decano de Ingeniería y consejero socialista, Oscar Peire.

En la Asamblea, Peire reiteró en parte esos conceptos y agregó: "Auguramos mejores discusiones de los presupuestos, de los proyectos de gestión, tanto de las facultades como de la misma universidad. Queremos bregar por un futuro, pensando siempre y colaborando en un mayor marco de participación, de calidad institucional, que la sociedad espera".

El consejero estudiantil Juan Manuel Terés, de la agrupación Santiago Pampillón, criticó que se haya realizado la Asamblea Universitaria en el marco de un paro docente. "Ningún sector que hoy gobierna la universidad se propone poner en discusión el ajuste que sufren los docentes universitarios por parte del gobierno nacional. Se está realizando la asamblea un día que no hay clases, otro mecanismo más para que los estudiantes no podamos participar democráticamente de estas instancias", fustigó el consejero estudiantil.

El decano de Ciencia Política, Franco Bartolacci, antes de presentar la moción para pasar a votar, defendió enérgicamente la postulación de los candidatos del oficialismo, lo que generó un fuerte intercambio con los estudiantes que seguían la asamblea desde los balcones. "Hay que saludar este acto, es mentira que esta no es una expresión democrática de la universidad, que no se debate. Todos se expresaron, y los que señalan eso en realidad lo que no les gusta es el resultado de ese debate. Las cosas pueden ser muy distintas en la medida que empecemos a escucharnos más", indicó el decano oficialista.

"Venimos a defender un proyecto que amplió derechos para docentes, no docentes y estudiantes. Lo vamos a seguir demostrando, acompañando el pedido de recomposición salarial de los compañeros docentes, para seguir peleando junto a los estudiantes y que sean cada vez más los que llegan a nuestra universidad. Venimos a defender un proyecto que salvó un atraso que salvó un atraso en términos de infraestructura fenomenal, y a defender un proyecto que rompió el paradigma tradicional de Extensión", agregó Bartolacci, en medio de gritos y silbatinas.

Luego de casi tres horas de debate, y con la conformación de la junta escrutadora, encargada de fiscalizar la votación, los asambleístas emitieron sus votos. Con alguna demora, principalmente porque hubo que definir cómo se contabilizaban algunos votos que en vez de las papeletas contenían documentos con consignas reivindicativas, el resultado final consagró por mayoría absoluta a la fórmula Floriani-Bicciré para conducir a la UNR por los próximos cuatro años.

"Me embarga un profundo sentimiento de gratitud, sólo comparable en su intensidad con un enorme sentido de la responsabilidad. La tarea para la que acabamos de ser elegidos para conducir los destinos de una universidad del tamaño y complejidad de la UNR es sin dudas ardua", señaló Floriani, ya en su condición de nuevo rector.

Por su parte, el vicerrector Bicciré, quien fue electo el año pasado para reemplazar a Eduardo Seminara, que dejó el cargo para sumir una banca en la Cámara de Diputados nacional, destacó la "continuidad histórica de un proyecto institucional y político que viene gestionando en nuestra universidad desde el 2007. Ese es un acto muy importante como política institucional de gobierno, lamentablemente en nuestro país no tenemos ejemplos de este tipo que puedan continuarse en el tiempo".

El vicerrector dijo que para lograr esta instancia es "imprescindible la construcción de consensos amplios elaborados en base a proyectos efectivos de implementación. Eso requiere tiempo, capacidades organizativas, que no se construyen de un día para otro. Es importante haber articulado política institucional con las políticas de inversión, de desarrollo, de la ciencia, la tecnología, y la educación superior del gobierno nacional, y no haber quedado entrampados en lógicas partidarias que muchas veces producen retrocesos en las instituciones públicas".

Comentá la nota