El FpV ya tiene nombres para la senaduría platense

El FpV ya tiene nombres para la senaduría platense

En la 8ª sección electoral se renuevan este año tres senadores y ya aparecieron varios en carrera. Enterate quiénes son.

El próximo 20 de junio es la fecha clave para la presentación de listas en la provincia de Buenos Aires. Ese día se conocerán los candidatos a presidente, gobernador, legisladores, intendentes y concejales. En la ciudad de La Plata, además de elegirse el jefe comunal y ediles, se votarán tres senadores por la 8ª Sección. Y por estas horas están apareciendo los primeros nombres.

Para que un partido pueda ocupar un escaño debe superar el 16,6 por ciento de los votos, un porcentaje alto. De allí que los tres senadores de la actualidad pertenecen al FpV: Gustavo Oliva, Emilio “Taka” Muntaner y Luciano Martini, en reemplazo de Nora de Lucía que hoy ocupa la Dirección General de Cultura y Educación.

Por estos días de vacaciones, sol y playa aparecieron los primeros nombres con posibilidades de estar en la boletas de los distintos partidos. El primer nombre que surgió con más fuerza dentro del FpV es el del actual Secretario de Derechos Humanos de la provincia, Guido “Kibo” Carlotto, que ya ocupó ese cargo en el período 2007/11 y sería la apuesta del sciolismo K en la ciudad. Merece destacarse que en caso de que Daniel Scioli fuera presidente, “Kibo” dejaría la senaduría para acompañar a Scioli en la Rosada.

En segundo lugar figuran tres nombres. Por un lado, la decana de Periodismo y Comunicación Social, Florencia Saintout, siempre que no fuera candidata a intendenta en las PASO; el del actual senador Gustavo Oliva, que quiere ir por la reelección, y el del reciente ex concejal Martín Alaníz, que es el hombre de Máximo Kirchner en La Plata, más allá de que se mudó al Ejecutivo Nacional.

Dentro del kirchnerismo no habría que descartar que el “Taka” Muntaner y Luciano Martini, un hombre del riñón de Julio Alak, pudieran querer ir por la reelección. Un último nombre que surge dentro del kirchnerismo puro es el de Carlos Castagneto, hoy en plena campaña a gobernador por la agrupación Kolina, pero que a último momento desde la Rosada lo podrían mandar a su ciudad natal.

Desde el bruerismo, por ahora el que pisa más fuerte es el actual jefe de Gabinete, Santiago Martorelli, quien lo intentó hace cuatro años pero su nombre fue vetado. Hoy esa situación habría cambiado y desde el municipio lo verían con buenos ojos.

Desde el Frente Renovador afirmaron que por ahora el tema no está en discusión y no se sabe si cada precandidato a intendente llevará su lista de senadores o Massa resolverá por arriba la lista en cada sección electoral. No hay que descartar el nombre del ex diputado provincial Raúl Pérez. Por ahora sólo se conocen los candidatos a intendentes por las PASO: Marcelo “Chubi” Leguizamón, José Arteaga, Javier Pacharotti y Carlos Melzi, entre otros.

Desde el PRO y un sector del radicalismo podrían optar por Julio Garro senador y Sergio Panella intendente. Desde el FAUNEN todavía no hay nombres ni para la intendencia ni para la senaduría.

Los demás partidos o frentes no tienen ninguna posibilidad de llegar al 16,6 por ciento de los votos

Comentá la nota