Tiene media sanción el Defensor del Pueblo

La Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad y sobre tablas el proyecto de reglamentación del Defensor del Pueblo instituido en la Constitución provincial durante el proceso de reforma, en el 2008.
El Defensor, que está delineado en los artículos 215 al 217 de la ley constitucional, tendrá injerencia, sólo en las cuestiones administrativas, sobre los tres poderes y para su selección, la terna será evaluada en primer lugar por Diputados y luego por el Senado.

En la sesión, que tuvo lugar tras un homenaje a Monseñor Mario Moulión por celebrarse los 150 años desde que se erigió la diócesis de Paraná en Arquidiócesis, se sancionaron en bloque un paquete de iniciativas, entre ellas, dos pedidos de informes. Uno de Ana D´Angelo, del Encuentro Amplio Entrerriano, por el que pide al Poder Ejecutivo precisiones por el destino de los fondos de la ley 4035, cuyo desmanejo denunció la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y, otro, impulsado por el justicialista Eduardo Jourdán por el que pide detalles sobre el área de publicidad del IAFAS.

Sin oradores en su defensa, quedó sancionado definitivamente el proyecto de ley por el que los empleados del Bersa y del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPSER) se jubilarán por la Caja provincial. En el Senado, el texto fue modificado especificando que sería precisamente la provincial, la Caja otorgante del beneficio. Ahora, el Poder deberá promulgar la norma.

Al fundamentar el proyecto de ley de la orgánica del Defensor, Jourdán, el presidente de Asuntos Constitucionales, abrió la lista de oradores para expresar su "satisfacción" por el trabajo desarrollado en las dos comisiones y centró sus expectativas "en la actitud que tenga el Defensor porque es un cuerpo unipersonal y en las personas que lo acompañen en sus funciones".

Y, aseguró: "antepusimos los intereses de la provincia" tras lo cual agradeció a los distintos bloques la actitud de amplitud para llegar al consenso del texto que se sancionó por unanimidad.

Desde la UCR, el jefe de la bancada, Marcelo López, rescató que la iniciativa "es producto de la participación activa de los legisladores que componen las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, cualquiera sea el bloque al que pertenecen" y precisó: "hemos tenido desde la oposición un trabajo de colaboración y propuestas permanentes y arduas". Agradeció "la amplitud de los presidente de las comisiones y la consideración del resto de los integrantes de las comisiones que resolvieron satisfactoriamente" la redacción de un dictamen con las consideraciones del proyecto radical que divergían precisamente en el modo de selección de los candidatos y en su ámbito de injerencia. Recinto Net

Comentá la nota