"El PJ tiene marco de diálogo"

Con la presencia del Gobernador y presidente del PJ Santa Cruz, Daniel Román Peralta, integrantes del Consejo Provincial, del Consejo Local y militantes de distintos puntos de la provincia del Partido Justicialista, se dieron cita en la intersección de las Avenida Roca y San Martín, rindiendo homenaje y recordando aquel 17 de octubre de 1945.

Al respecto, Peralta en diálogo con la prensa aseguró que "la Lealtad es un bien invalorable para el peronista".

"Estoy viendo acá compañeros de todas las extracciones de las líneas internas del justicialismo que se han dado cita como corresponde, en un marco de unidad, rendir un nuevo homenaje a este 17 de octubre que puso al pueblo en valor, como me gusta decir a mi, porque hasta ahí la gente no tenía como expresarse" agregó al recordar que "un día se despertaron, encontraron que un hombre estaba preso, que había que liberarlo, estuvo atrás la mano maravillosa de Eva Perón, poco conocida por algunos hasta ese momento, y nadie pudo evitar que se llene la Plaza de Mayo para que podamos rescatar al líder del movimiento de masa más grande de Latinoamérica hasta hoy". "Así que después de cincuenta y cuatro años el peronismo, con algunos que estuvieron en aquella jornada y que hoy están con nosotros acá, los más viejitos, y el resto de aquellos que recibieron la herencia de Perón y que ahora la tienen que poner en valor cada día. La Lealtad es un bien invalorable para el peronista", remarcó.

Replanteos

Consultado sobre replanteos que hace el peronismo de la provincia en cuanto a que fue un año institucionalmente difícil, Peralta analizó que "no diría complicado institucionalmente. Lo que me parece es que el país y la provincia han pasado un 2009 en el marco de una crisis institucional que nos ha golpeado mucho y muy fuerte, con una capacidad de absorción de la crisis y de los problemas que esta generó muy importante. Esperemos que podamos terminar bien el año, mejor de lo que lo empezamos, y que todo lo que signifique efecto y coletazo de una crisis que todavía se niega a dejarnos, no peguen sobre las estructuras de la provincia y obviamente con el daño que ello lleva colateralmente a muchos sectores. Respecto del diálogo con otras fuerzas políticas, el Gobernador hizo hincapié en que "tenemos un marco de diálogo en la Cámara de Diputados, con el bloque de legisladores del PJ con las minorías ahí representadas, y después nosotros tenemos un planteo que siempre nos gusta ratificarlo, el diálogo tiene que ser en base a propuestas sobre políticas de estado, y esas políticas de estado nosotros las estamos expresando a través de distintas alternativas que estamos planteando para la vigencia de la vida institucional de la provincia".

"Eso hay que hacerlo buscando consenso, lo que sucede muchas veces los consensos no se pueden dar porque evidentemente hay sectores, en el caso de Santa Cruz, que son oposición permanente a todo y que con lo cual es muy difícil conversar", recalcó.

Expectativas

De este modo, insistió en que "nosotros siempre estamos con la expectativa de que el diálogo en lo institucional se haga en la Cámara, y desde el Gobierno no tenemos problemas, nosotros recibimos a representantes de los sectores de la oposición casi siempre, o permanentemente con distintas alternativas, caso la municipalidad de Río Gallegos que está representada por la Unión Cívica Radical, y lo podemos decir así con las mismas expresiones cuando el Gobernador viaja al interior, los concejales de la UCR o de otros nucleamientos y lo mismo acá en Río Gallegos. Así que en ese marco nosotros vamos a continuar. Nosotros somos un gobierno de diálogo y de consenso".

Consultado sobre la realización de los dos actos a nivel nacional si significan dos maneras de entender la lealtad, Peralta fue categórico al afirmar que "No. El peronismo es uno solo. Lo que pasa es que hay compañeros que se encolumnan detrás de distintas líneas que aparentemente pretenden representar al justicialismo, pero, esto se va a dirimir después en el marco de las elecciones internas o como corresponde a través de los cuerpos orgánicos del PJ". "Después del 28 de junio se produjeron una serie de apariciones públicas de algunos compañeros que pretenden liderar. Eso lo tendrán que probar después con la gente que es la que siempre da su veredicto final. Digamos, hay que tomar las cosas también de cómo quienes vienen. Yo todavía recuerdo haberlo visto a Sola prendido del saco de Néstor Kirchner en toda su gobernación y después también", agregó.

"Hay muchos que están demasiado apurados –continuó-, me parece que hoy por hoy el desafío del justicialismo, porque nosotros estamos gobernando el país, en este caso la provincia. Primero la gobernabilidad y cuidar la institucionalidad, y hay algunos que en el apuro dicen tantas cosas que por ahí ponen en riesgo o se alteran algunos valores de esa institucionalidad, que esta basada fundamentalmente en la paz social como uno de los pilares".

Relación con YPF

En otro orden de cosas, fue consultado sobre la posibilidad de un conflicto con petroleros jerárquicos. Al respecto, Peralta dijo que "esperemos que no se llegue a hacer realidad ese pronóstico, es nefasto, puede traer otra vez imprevisibilidad en el manejo de nuestros recursos además de poner en riesgo la fuente de trabajo de los compañeros del petróleo, en este caso Jerárquicos" por lo que insistió en que "espero que esto no se concrete, que YPF retome la senda del diálogo y la discusión, que lo haga en el marco de la seriedad que es lo que nosotros estamos pidiendo, y ese marco de seriedad implica tener una visión global de lo que significa la explotación petrolera. Necesitamos más inversión petrolera, si hubieran más inversiones no se estaría discutiendo esto". Respecto de cómo se encauza la relación con YPF; el mandatario provincial aseguró que "Nosotros hacemos lo posible. En realidad lo que necesitamos son concreciones de realidades y la realidad se concreta invirtiendo, ese es el tema".

"Nosotros no queremos participar en mesas que no nos lleven a la consolidación de inversiones que garanticen previsibilidad en los puestos de trabajo de nuestros compañeros, que se sumen al trabajo los que están en la casa en todos los yacimientos de la Provincia y por sobre todas las cosas que no se destruya empleo, que eso lo importante. Eso en lo referente al sector laboral, y a la Provincia, nosotros necesitamos garantizar previsibilidad en nuestras reservas, eso se consolida invirtiendo en desarrollo".

Docentes

Peralta insistió en que "no tenemos ninguna posibilidad de afrontar ningún aumento salarial con ese sector tampoco" y agregó "lo que yo digo, lo digo públicamente, no hace falta ninguna audiencia, porque lo que nosotros decimos y que ellos no terminan de creer es que los recursos no están, ellos dicen que están, así que no tiene sentido que nos juntemos".

"Además, ustedes saben lo que piensa la dirigencia de ADOSAC del Gobernador, para que nos vamos a juntar, después de tanto agravio y tanta descalificación, no tiene sentido" enfatizó al afirmar que "mi voz es la voz de los paritarios. Así que con eso está clarito, y respecto de la devolución de los días, ellos que hacen tanto hincapié en los días de los trabajadores petroleros, si ellos garantizan, como los trabajadores petroleros, una cláusula de paz social y que garanticemos el ciclo lectivo del 2010 podemos empezar a hablar, caso contrario creo que es cosa juzgada". Consultado finalmente sobre si es condición indispensable que se garantice el ciclo 2010, Peralta fue categórico al insistir en que "por lo menos para empezar a hablar. Nosotros no negamos, además mantenemos la paritaria vigente, pero necesitamos previsibilidad en la educación de nuestros pibes".

Pago de salarios Además fue consultado si está garantizado el pago de salarios hasta fin de año y la proyección económica que puede hacer el Gobierno. En este sentido, el mandatario provincial aseguró que "la prioridad que nosotros tenemos ahora es buscar los recursos para poder pagar el aguinaldo en una sola cuota. Terminar el año así y empezar a ver de que manera hacemos crecer nuestros recursos para que en el 2010, tengamos la posibilidad de repartir en el sector público algún dinero que necesita fundamentalmente las categorías más bajas de la administración pública central y los trabajadores municipales también, que son los escalafones más bajos del Estado provincial".

Comentá la nota