EL PJ YA TIENE SU LISTA PARA LAS ELECCIONES DE JUNIO.

En un acto que finalmente se realizó en la sede partidaria y no en Casa de Gobierno, el justicialismo presentó su oferta electoral para el 28 de junio • A los nombres ya anunciados de Raúl Barrandeguy, Cristina Cremer de Busti y Raúl Riganti, se suma en el cuarto lugar Claudia Pagnotta, empresaria turística de Colón, y en quinto lugar Oscar Balla, actual Director de Trabajo.

El evento, si bien fue convocado como rueda de prensa, tuvo el colorido de un acto partidario de reducidas dimensiones. En uno de los salones de la planta baja de la casona sede del PJ, se agolparon en una mesa oblonga los cinco candidatos más el presidente del partido, José Cáceres, el gobernador Sergio Urribarri y el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti.

Tanto el mandatario provincial como su antecesor hicieron públicamente un acto de fe para militar la lista. Urribarri mencionó que se comunicó ayer con el presidente del partido a nivel nacional, Néstor Kirchner, para comentarle el logro del PJ. Tras esto, Cáceres pasó el micrófono a los candidatos que hablaron según su lugar en la lista.

Barrandeguy confesó que se trataba de un evento de "enorme significación" en su vida y agradeció "al peronismo por la dignidad con la que he sido honrado. Voy a tratar de cumplir para que el último día del mandato los entrerrianos puedan sentirse orgullosos y yo pueda caminar con la frente bien alta".

Además, aseguró que la conducción del Justicialismo entrerriano realizó una "profunda renovación de la política" por la forma en que se armó la lista de candidatos. También resaltó las figuras de Urribarri y de Busti, a quienes calificó de "amigos" con los cuales tuvo "coincidencias y disidencias". También dejó sentado que su candidatura a la diputación nacional dejó atrás el ofrecimiento para hacerse cargo de la Secretaría de Justicia que había recibido.

Luego dedicó unas palabras por el apoyo al Frente Grande y al Movimiento por Todos, que acompañan las postulaciones del peronismo y destacó que se busca "la continuidad positiva a estos cinco años y medio de gestión".

Antes de que Cristina Cremer comience a hablar, la ex – convencional Zulema Schoenfeld inició un estruendoso aplauso con vítores para el sector femenino del peronismo, cuya unidad frente al comicio fue puesta de relieve por la actual legisladora, quien anticipó a APF que mantendrá el actual mandato en el Congreso hasta diciembre y que renunciará antes de asumir el escaño que pretende lograr en junio.

"Nosotros siempre vamos a tener siempre presentes estos cinco años y medio de gestión en los cuales Entre Ríos se ha posicionado nuevamente. No queremos volver al pasado, queremos salir adelante. Queremos fortificar la institucionalidad de nuestros gobiernos provincial y nacional, para que las gestiones se cumplan.

Raúl Riganti, el actual intendente de Larroque, se presentó como un referente de los intendentes del peronismo y un productor agropecuario que viene de una localidad "no tan grande" y que apenas llega a los 10 mil habitantes. Se definió como alguien con "muy poca trayectoria política se ha comprometido con algo tan duro como es defender los intereses de los entrerrianos. Voy a hacer lo mejor para la Provincia", afirmó.

En un aparte tras la conferencia, Riganti precisó que no pedirá licencia en la Municipalidad y anticipó que trabajará "de día y de noche, como hombre de campo".

Luego, aclaró: "No vengo a ganarle a Benedetti, sino a hacer algo por mi provincia". El intendente venció en las elecciones locales de 2007 al candidato en primer lugar del radicalismo Atilio Benedetti.

Tras él, tanto Pagnotta como Balla apuntaron a las áreas en las que se desempeñan como elementos que pueden aportar al bien común.

• Respuestas

Tras las presentaciones, los referentes contestaron algunas preguntas de la prensa que se pudo ubicar como pudo en el poco espacio que quedaba entre los protagonistas y el público que se agolpó en la sede del PJ. Entre los asistentes, se vio el titular del gremio de los camioneros, Antonio Alizegui, que pugnó por ocupar un lugar en la lista, pero que llegará de igual modo al Congreso si Cristina Cremer logra ganar un escaño en esta elección, ya que ocupó en 2007 el tercer lugar en la lista del peronismo.

Barrandeguy no quiso adelantar definiciones de la plataforma, pero auguró una campaña "ordenada. Me parece que los tiempos que tienen los partidos para desarrollar sus proyectos frente a la ciudadanía no es mucho como para andar perdiendo el tiempo en fuegos artificiales".

Busti tomó la posta momentos después y vaticinó que las fuerzas de oposición "van a descalificar y a agraviar permanentemente, que es la única posición que tienen, porque cuando gobiernan son un desastre o disparan".

Cremer puntualizó que su candidatura no es "testimonial" y anticipó un triunfo del peronismo el 28 de junio.

Cáceres, por su parte, afirmó que la lista representa la unidad del justicialismo que se logró en el Congreso del 25 de abril. Y que esta unión "por supuesto" se mantendrá en el Congreso, con la conformación de un solo bloque del justicialismo. "Es el objetivo del peronismo en todo el país", aseguró, adelantando que el oficialismo logrará retener las bancas que pone en juego en junio.

"Otros partidos se jactaban de haber convocado a internas, y todavía no sé si Atilio Benedetti va a ser el candidato radical a esta altura. Nosotros podemos exhibir esto", reseñó, señalando a la mesa con los candidatos y los referentes partidarios. Detrás, las imágenes de Juan Perón saludando desde el balcón de la Casa Rosada tras su regreso en 1973 y de Eva Perón retratada con un collar y su rodete clásico dominaban la sala.

Las distintas posturas que asumieron el Gobernador Urribarri y Busti ante el conflicto que enfrentó al Gobierno nacional con las entidades rurales rondó varias veces la conferencia. El mandatario provincial aclaró en un momento que en torno a ese problema las alternativas "no son blanco o negro. Hemos tenido (con Busti) diferencias en la mirada o en la opinión de algunos temas, pero en muchos otros hemos coincidido".

"No por nada esta provincia es la que más políticas ha podido llevar adelante para el sector. Ese es un ejemplo de que estuvimos trabajando todos juntos y con los mismos criterios", abundó.

Busti distinguió al pequeño y al mediano productor agropecuario de la dirigencia de las organizaciones rurales, a las que acusó de haberse "politizado". Citó las declaraciones de Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural, en el programa de Mariano Grondona como ejemplo de que existe una actitud "de ataque muy frontal hacia la voluntad democrática".

Luego, mencionó que el día que aprobaron el crédito de facilidades para 5.300 productores, los dirigentes rurales "patoteaban a Cristina Cremer y María de los Ángeles Petit por no haber ido a un circo mediático de la oposición", cuando los partidos opositores buscaban en una sesión especial aprobar una rebaja de las retenciones.

"Siempre fuimos muy sinceros con los productores rurales", puntualizó.

Comentá la nota