La UCR tiene su Instituto de Formación Política

Integrantes del Ateneo Leandro Alem de la Unión Cívica Radical informaron sobre la conformación del Instituto de Formación Política, que integra -entre otros- el doctor Luis Mariano.
A través de una nota con pedido de publicación dan los detalles del encuentro:

"Los integrantes del Ateneo Leandro Alem de la U.C.R de Chivilcoy se hicieron presente en el comité Hipólito Irigoyen de la ciudad de Junín que fuera colmado de militantes y dirigentes de la Cuarta Sección Electoral y como marco ideal, se lanzó el primer instituto que lleva el nombre del ya prócer radical.

El organismo que lleva el nombre de Instituto de Formación Política "Raúl Alfonsin", tuvo la brillante disertación del doctor Ricardo Pablo Reca, ex decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, sobre los alcances del municipalismo en la República Argentina, y de la provincia de Bs. As. en particular.

"Participaron del lanzamiento, los integrantes del Comité Ejecutivo del instituto, el doctor Luis María Mariano, la licenciada en Ciencias Políticas Ana Soledad Minervini, y el periodista Jorge Illuminati, juntamente con el principal impulsor del proyecto, diputado provincial Gustavo Zuccari.

"El doctor Reca, repasó el derrotero histórico que ha tenido el municipalismo dentro de las diferentes Constituciones de la provincia de Buenos Aires, aseverando que los avances que ha tenido desde la década de 1880 a la fecha han sido casi nulos, imposibilitando a los municipios de ejercer el rol verdadero de impulsor de las políticas públicas, dejándole la tarea de simple administrador de algunas actividades de servicios dentro del distrito.

"La exposición de quien es actualmente Director del Instituto de Política y Gestión Pública de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, estuvo centrada en la necesidad de concertar acuerdos, ya no solo dentro de los municipios, sino entre pares, llámese concejales, autoridades partidarias, etc., con el fin de engrosar personería, para que los reclamos de mayor influencia de los municipios en la toma de decisiones, sean una realidad.

"En una apretada síntesis de lo expuesto, Reca abogó para que se avance en leyes que legitimen la autonomía municipal, que está consagrada en la Constitución Nacional, y no reglamentada por la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, a la que calificó como vetusta y arcaica.

"Estaban presentes, dirigentes y afiliados de los distritos de General Viamonte, Pehuajó, Carlos Casares, Trenque Lauquen, Gral. Villegas, Leandro N. Alem, Chivilcoy, Lincoln, Gral. Arenales, Gral. Pinto, Bragado, Carlos Tejedor, Chacabuco y Junin, entre los que se destacaban, presidentes de Comités, concejales en actividad y otros electos.

"El Instituto tendrá características de un centro itinerante, en principio por los distritos de la cuarta sección electoral, y se buscará capacitar a los dirigentes sociales y partidarios que hay en cada lugar, y promover los debates que hagan falta para volver a poner a la política en el lugar de consideración que debe ocupar".

Comentá la nota