La UCR ya tiene fecha para renovar sus autoridades

Las elecciones internas serán el 10 de mayo. Se pretende elegir a las nuevas autoridades y también a candidatos para las elecciones legislativas. Pese a que las internas tienen fecha, desde la cúpula radical esperan que prime el consenso para evitar el desgaste.
Finalmente la Unión Cívica Radical confirmó la fecha para las elecciones que renovarán las autoridades partidarias. Esta fecha a la que llegó el comité provincia en su plenario del lunes, también servirá para que los radicales elijan a los candidatos con los que pretenden ir a las elecciones legislativas de 2009 o por lo menos los que promoverán en caso de integrar un frente electoral.

El presidente partidario en San Juan, Alfredo Marún, reiteró su voluntad de dar un paso al costado en la conducción del partido, salvo que la militancia diga lo contrario.

“Yo ya conduje el tiempo necesario, solamente el consenso del partido sería capaz de que yo siga. Hoy hay dirigentes capaces de llevar adelante la UCR local y espero que el consenso sea el que prime para eso. Hay 45 días para oficializar listas y durante ese tiempo esperamos que los diálogos sean suficientes para evitar elecciones internas. De todos modos, si llegamos a internas, yo garantizaré su transparencia”, dijo Marún.

Las charlas

Mientras se determinan los pasos a seguir en el ámbito interno, la UCR retoma sus diálogos con otras fuerzas políticas, de cara a las elecciones de 2009. En este contexto, Marún dijo que tuvo un encuentro con Claudia Rosas, dirigente de la Coalición Cívica, con quien pretenden conformar un frente electoral. Por otro esperan retomar los diálogos con el Partido Socialista, con algunos dirigentes que se fueron del bloquismo y con Dignidad Ciudadana.

Los diálogos seguirán pero hay una realidad a la que Marún no puede escapar y es que en la Coalición Cívica hay varios referentes que se fueron en malos términos de la UCR que conducía Mario Capello, antecesor de Marún, ambos de la misma línea interna del partido. Es el caso de Diego Seguí y de Marcelo Arancibia. Sobre el tema, el líder radical dijo no estar preocupado.

“El momento amerita mucha tolerancia y actuar con responsabilidad y sentido común. Por eso no estamos molestos con nadie y nada nos molesta, no tenemos problema en charlar con gente que se haya ido del radicalismo y que hoy formen parte de otra fuerza política con la que pretendemos conformar un frente electoral”, concluyó.

Comentá la nota