Tiene fecha de inicio la paritaria docente en Entre Ríos

Tiene fecha de inicio la paritaria docente en Entre Ríos

El gobierno de Gustavo Bordet convocó a los gremios para el lunes y va a pedirles "prudencia" en los pedidos. Agmer había exigido al gobierno la "inmediata convocatoria"

Los funcionarios provinciales a cargo de las paritarias docentes y los dirigentes de los gremios volverán a verse las caras. Será el lunes a las 10 en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno, como se conoció tras la convocatoria oficial. El gobernador Gustavo Bordet planteó que negociará con "prudencia" aumentos con "capacidad de afrontarlos". Días atrás anticipó que la propuesta rondaría el 17 por ciento. 

El gobierno provincial convocó a los cuatro gremios de Entre Ríos: Agmer, Amet, Sadop y UDA. El parte de prensa oficial enviado a INFORME DIGITAL advierte sobre "el criterio de prudencia" que pretende la Casa Gris para negociar, "entendiendo que interesa al gobierno la recomposición del salario de los docentes, del mismo modo que la obligación de no fijar aumentos por encima de capacidad de afrontarlos". 

La invitación llegó horas después de que la Comisión Directiva Central de Agmer exija al gobierno "la inmediata convocatoria, a fin de iniciar el diálogo sobre la necesaria recomposición salarial en vista al inicio del ciclo lectivo 2017". El comunicado gremial remitido a INFORME DIGITAL subraya "el serio deterioro del poder adquisitivo que han sufrido los salarios" y recuerda que el último Congreso Extraordinario del sindicato definió que "no se iniciará el ciclo lectivo 2017 si no hay respuestas a la demanda salarial". 

Luego de recibir la convocatoria, otro comunicado de la conducción del gremio docente reclamó que "se nos haga una propuesta salarial acorde a la pérdida de la capacidad adquisitiva del año 2016 y en función de las proyecciones inflacionarias de 2017, como piso para que no avance la pérdida del poder adquisitivo del salario de los docentes". 

Anticipo 

El gobernador ya planteó la situación en la que se encuentra su gestión para afrontar la paritaria educativa y las pautas de aumentos que baraja. Luego de la cumbre de gobernadores en Capital Federal que debía avanzar en criterios comunes para la negociación con el sector, reconoció que “Entre Ríos tiene un grave problema financiero de déficit financiero que hace que no podamos comprometer más recursos que los que percibimos". 

Antes, había dicho que, si bien el objetivo de los caciques provinciales es "llegar a tener no un techo pero sí un número de referencia”, el presupuesto nacional y el de Entre Ríos tienen expectativas inflacionarias del 17 por ciento, "entonces, los valores de aumentos salariales que se fijen en paritaria tienen que estar en relación con lo que tenemos presupuestado".

Comentá la nota