Tiene fecha el debate final sobre el aumento de tasas

El presidente del HCD fijó para el viernes 19 la convocatoria a la asamblea de 48 miembros que incluye a los 24 concejales e igual número de vecinos grandes contribuyentes, para votar la reforma fiscal e impositiva propuesta por el Ejecutivo.
La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes se reunirá el próximo viernes 19 para considerar las ordenanzas preparatorias fiscal e impositiva, que entre otras cosas, proponen implementar un incremento en el valor de las tasas, crear algunos nuevos cargos y tributos y poner en vigencia un régimen para fomentar las nuevas inversiones inmobiliarias.

La fecha de convocatoria fue resuelta ayer por el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, atento a que el lunes 22 se cumplirán los 15 días hábiles de los que dispone para convocar a la reunión, que se cuentan tras la sanción de ambas ordenanzas por parte del cuerpo, que tuvo lugar el pasado viernes.

El oficialismo tratará de asegurarse hasta el día de la Asamblea la suficiente cantidad de votos entre los concejales y entre los vecinos que ejercerán el rol de "mayores contribuyentes" para lograr la aprobación de los proyectos.

Para la gestión de Gustavo Pulti no será sencillo lograr ese objetivo, debido a que requiere del apoyo de al menos 13 ediles y 13 mayores contribuyentes para obtener la aprobación definitiva de los aumentos de tasas.

El bloque de Acción Marplatense está conformado por 12 ediles por lo que, en primer término, deberá lograr que alguno de los opositores que ya votaron en contra de las ordenanzas fiscal e impositiva en la sesión del viernes pasado cambie de opinión.

Pero además de eso tendrá que trabajar para convencer al menos a 6 mayores contribuyentes de que apoyen la iniciativa del Ejecutivo, ya que como la asamblea está constituida en función de la anterior composición del Concejo, el oficialismo cuenta apenas con la representación 7 vecinos desempeñando ese papel. Si bien se presenta un escenario adverso para el oficialismo, en las últimas horas comenzaron a realizarse gestiones para tratar de revertir la situación.

Detalles generales

En líneas generales, a través de la reforma de las ordenanzas fiscal e impositiva la gestión de Gustavo Pulti propuso implementar durante este año una suba del 19% y el 20% en la Tasa de Servicios Urbanos, diferenciada por la valuación fiscal de las propiedades.

Asimismo planteó aplicar un cargo del 10% sobre la Tasa de Seguridad e Higiene para financiar la promoción turística de Mar del Plata.

Al mismo tiempo se impulsó un régimen de fomento de inversiones inmobiliarias, exceptuando del pago de la TSU y de otros derechos a las nuevas propiedades y cocheras que no hayan sido vendidas u ocupadas.

Como parte del proyecto también se propone comenzar a exigir el pago de derechos de patente a las motocicletas con cilindradas superiores a los 200 centímetros cúbicos.

Comentá la nota