Tiene fecha confirmada una nueva sesión extraordinaria del Concejo

A pedido de los concejales alineados al Frente para la Victoria, la Presidencia del Concejo Deliberante fijó fecha para una próxima sesión ordinaria tras el fracaso de la convocada para el martes. El encuentro se producirá el viernes de la semana próxima. El lunes reciben a la empresa Vercelli, que intentará que el precio del boleto se modifique ese mismo viernes.

Cuando el martes los distintos grupos de concejales ligados al Frente para la Victoria hicieron causa común y rechazaron el tratamiento del proyecto de comunicación referido a la muerte del fiscal Nisman que había sido presentado por el bloque del Frente Renovador (y apoyado por el Frente Progresista Cívico y Social), no sólo desactivaron el debate en torno a ese expediente, sino también el del resto de los expedientes que habían sido incluidos en aquella sesión extraordinaria. Por eso, aquel mismo día el «Grupo de los 13» (que reunió a passaglistas, bancalaristas, dirroquistas y referentes del Movimiento Evita) adelantaba que solicitarían una nueva extraordinaria para dar tratamiento a esos expedientes que quedaron sin resolver. 

La mayoría de ellos responde sobre todo a los intereses del oficialismo local. De hecho, el pedido de una nueva cita legislativa habría sido una de las condiciones que el núcleo duro passaglista impuso para plegarse a la estrategia compartida.

El pedido ingresó el mismo martes por Mesa de Entradas, pocos minutos después de cerrada la fallida extraordinaria del martes e inmediatamente después de que los trece concejales «K» egresaran de la oficina del bloque del PJ donde, todos juntos, brindaron una conferencia de prensa. 

El massista Gustavo Ouakim, presidente del Concejo Deliberante, informó ayer a EL NORTE que la próxima cita extraordinaria ya tiene fecha y hora: será el viernes de la semana próxima, 6 de marzo, a las 8:00. Es probable que sea la última extraordinaria antes de la apertura del período de sesiones ordinarias 2015, que se inicia el 1º de abril con la protocolar presencia del Intendente en el estrado presidencial del recinto.

Los expedientes

El temario propuesto por los 13 solicitantes de la sesión extraordinaria incluye un total de siete expedientes. Uno de ellos podrá generar polémica o, al menos, debate con argumentos encontrados. Es el que tiene que ver con una autorización que los concejales deben emitir para que el Ejecutivo Municipal pueda adjudicar la obra de construcción de la portería de ingreso del futuro parque industrial de la zona norte a la única oferente que se presentó al llamado a la licitación pública. El bloque del Frente Renovador ya planteó dudas al respecto (ver página 2).

Otros expedientes parecen tener garantizada su aprobación: una solicitud del Colegio Don Bosco para que se declaren de Interés Municipal, las actividades a realizarse durante este 2015 con motivo de celebrarse bicentenario del nacimiento de Juan Bosco, fundador de la Obra Salesiana; una donación de la empresa Ternium Siderar (para el programa «Fototeca») y otra de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica de San Nicolás; la extracción (y su reemplazo) de un álamo ubicado en avenida Illia al 1300; una condonación y eximición de tasas de ABL y Conservación de la Vía Pública para un peticionante particular; y un reconocimiento de deuda en favor de la firma Dohm, prestataria del servicio de limpieza y barrido de la vía pública.

Por lo demás, es seguro que otros temas también se agregarán a la sesión a celebrarse dentro de diez días. Desde el bloque del Frente Renovador ya anticiparon que buscarán incluir al menos tres expedientes: el referido a la muerte del fiscal Nisman, el que propone al Ejecutivo aportes adicionales para los comedores escolares y el presentado por el bloque del Frente Progresista Cívico y Social instando al Intendente para la ejecución de obras de saneamiento en los canales paralelos a la Ruta 188 y en el zanjón «La Verde».

¿Y el boleto? 

De acuerdo a las opiniones que EL NORTE sondeó ayer, es poco probable que también se trate en la misma sesión extraordinaria el pedido de la empresa Vercelli Hnos, concesionaria del transporte público de pasajeros que desde noviembre viene reiterando su “urgente” solicitud de una revisión en el cuadro tarifario que rige para el servicio.

No obstante, un indicio más concreto podrá surgir este lunes. Al mediodía, los concejales recibirán en el Palacio Legislativo a representantes de la empresa. Desde la concesionaria ya habían pedido -por escrito- a los concejales que el valor de las tarifas fuera revisado y modificado en la sesión del martes. Con ese antecedente, es lógico que el mismo pedido sea planteado el lunes con miras a la sesión del viernes. En la empresa querían tener el tema resuelto antes del inicio de las clases.  

En los papeles, no se sugieren valores numéricos. Lo que sí trascendió es que de aplicarse las fórmulas polinómicas (la del Pliego de Bases y Condiciones y la diseñada por la UNR por encargo del Ejecutivo Municipal), el valor del pasaje local que hoy cuesta 5,90 pesos debiera estar entre los 8,50 y los 8,90 pesos.

Naturalmente, ninguna bancada va a estar dispuesta a dar su visto bueno para semejante salto tarifario, pero también es cierto que en anteriores oportunidades fue la propia empresa la que fijó un piso por debajo de esos valores para iniciar la discusión. El dato no es oficial, pero trascendió que desde la empresa habrían indicado a los concejales que estaría dispuesta a aceptar un boleto local de 7,80 pesos. Otros hablan de 7,40. Lo de siempre: el tire y afloje. Habrá que ver en qué tramo de la cuerda se establece el punto medio. Y cuándo. 

Comentá la nota