"Tiene que estar en La Plata y no venir a joder"

El intendente Aldo Carossi, en una extensa entrevista, habló sobre el conflicto con el diputado Montesanti, mostrándose sorprendido por su actitud.
Además hizo referencia a otros temas de actualidad:

"Conmigo jamás tuvo un cambio de palabras, jamás me trató de imponer algo durante este tiempo, ni sugerirme algo, ni nada por el estilo. Realmente me sorprendió una actitud de esas características, esto es de un tema que viene de más atrás y que nunca se animó a exteriorizarlo. Un año antes de las elecciones coqueteó un poco con el tema de la candidatura, no se realmente lo que pasa, pero como ha ido y venido tantas veces. Por ahí espero que por el Partido Justicialista que nos mantengamos unidos porque es la forma de estabilizar un gobierno…

Montesanti manifiesta que él no va a ser candidato en el 2011 y tenemos un año y medio sin actos eleccionarios, dice que va a abrir una agrupación propia y ¿Para qué ahora?

Yo la semana pasada le dejé un mensaje en el contestador, que sabía que había salido por los medios, entonce lo llamé pero no me contestó".

¿Hay alguna cuestión partidaria antes de este conflicto?

"Nunca me lo dijo. La realidad pudo haber sido por un tema de la segunda sección electoral. Nosotros teníamos una línea de intendentes que habíamos formado, seis intendentes éramos, y negociábamos para tener decisión a la hora de elegir quienes iban a ser los candidatos en la segunda sección electoral. ¿Qué pasó? Como siempre, desde que yo he tenido uso de razón, los nicoleños amagan que se pelean y después en vez de llevarse un cargo, se llevan dos. Bancalari por un lado y Di Rocco por otro y nosotros quedamos en el medio. Se arreglaron Bancalari y Di Rocco, puso la mitad cada uno, entre ellos estaba Caco y bueno, así nos fue".

¿Usted en esa reunión le votó en contra a Montesanti?

"No, no voté nada. Yo no estaba ni con Bancalari ni con Di Rocco, estaba con el intendente de San Andrés de Giles, de Arrecifes, de Colón, de Salto, Pergamino. Y bueno, después de eso tuvimos una reunión con Bancalari, tuvimos una reunión entre todos para decidir los candidatos, y de ahí surgió la unión de Bancalari y Di Rocco, asi que nos levantamos y nos fuimos. Después de eso ocurrió que la lista la armaron entre ellos dos y lo pusieron a Caco que no tenía ninguna posibilidad de ser segundo.

Cuando eso ocurre me llama primero Alberto Pérez y después Florencio Randazzo que estaba por cerrar la lista y me dice, sabiendo que yo me oponía… digamos no es que oponía a Montesanti… me oponía a la forma de elegir los candidatos, en ese dedo maldito que siempre se ha manejado durante estos 20 años San Nicolás. Después me dice mirá arreglaron Di Rocco y Bancalari quieren ponerlo a Caco en el cuarto lugar pero si vos no lo aceptas, yo no lo voy a poner. No obstante, yo al estar alineado con otros intendentes entré en elegir lo que era un diputado de mi pueblo contra un diputado de otro distrito… Dije que yo no voy a ser quien frustre la posibilidad para el pueblo de tener una nueva gestión de un diputado provincial así que ponelo. Lo pueden traer a Florencio de testigo y automáticamente lo llamé yo a él y le dije mirá esto es así, para que tengas en claro cual es mi actitud; me acaba de llamar Florencio (Randazzo), podés llamarlo, y le expliqué todo. Ahí quedó todo, después vinieron las elecciones, se subió a arriba de una plataforma y dijo "mi hermano"… que hermano medio jodido tengo entonces".

"Ahora sin decir palabras sale con esto, en un momento que lo que hay que hacer es gestión, tanto yo como él. Tiene que estar en La Plata y no venir a joder, hablando mal y pronto, en un momento como éste sin siquiera hablar conmigo, esa es la realidad".

¿Es verdad que en un medio usted manifestó que Montesanti nunca aportó nada a Baradero?

"No no, yo no dije que no aportó nada… Que aportó poco desde el punto de vista de la gestión. Él tiene una estructura muy importante como tiene todo diputado provincial, tiene cuatro o cinco empleados, tiene módulos, tiene posibilidades de gestionar, una oficina en La Plata… Tiene un montón de cosas que la verdad no hemos tenido suerte en cuanto a la gestión.

No quiero entrar en esa variante de profundizar la pelea. El problema no es Montesanti o Carossi, acá el problema es que hay que gobernar. El tiene todo el derecho del mundo de transitar la política donde quiera lo que no tiene derecho es a la hipocrecía, si le molesta algo de la gestión, si está en desacuerdo. Lo primero que tiene que hacer alguien que hace 20 años que está, que sabe con el caso mío, que lo he defendido en otras circunstancias a muerte en la época de mi viejo porque lo he mantenido en el cargo cuando mi papá en reiteradas oportunidades estuvo a punto de sacarlo porque me parecía un tipo leal, que en realidad tenía buenas intenciones para Baradero y ahora me sale con actitudes de esta naturaleza… yo creo que equivocó pero mal".

¿Qué es de cierto que se realizaría una solicitada?

"A lo mejor algunos pensaron eso… no es mi intención este tipo de imposiciones… lo que sí es cierto es que si hay una oposición manifiesta y una decisión de competir con el gobierno es muy difícil ser funcionario de un gobierno y ser opositor.

Yo lo que pienso es que vamos a ser orgánicos, porque si reclamamos organicidad en el caso de la actitud que ha tenido Montesanti lo mismo tenemos que hacer nosotros. Yo quiero que el partido juzgue su conducta, si es correcto o no, y que después resuelva y en función de eso cada uno acatar las decisiones".

El dijo que no se considera de la Agrupación Pedro Carossi… Por varias cuestiones, entre ellas que no se le ha consultado para algunos comunicados en los cuales no coincidía por ejemplo, no coincidía con la actitud que se tuvo antes del reclamo de ATE.

"Otra hipocrecía más. Recordá la problemática que él tuvo con el gremio y además en su trayectoria. Primero que yo jamás ordené reprimir, cosa que es absolutamente falso, sí ordené restablecer el orden de alguna manera. De la misma manera, hay que pensar que el sindicato la noche anterior habiendo hablado conmigo previamente pudo antes de salir a tomar la municipalidad, pudo venir a charlar".

¿Usted sigue sosteniendo que hubo un golpe institucional?

"No se puede negar que Molina salió por un medio a decir vos sabés que el pueblo no lidera ni gobierna si no es por medio de sus representantes. Si vos salís por un medio a decir "que el intendente renuncie y llamás a una asamblea popular para analizar la conducta del intendente, sin duda alguna si eso no es contrario a la constitución no podés citar a una asamblea popular… no podés negar que hacer eso y salir a grabar un jingle con Scollo y sacar una combi a repartir por todo Baradero, a decirle a la gente que se presente a la Asamblea Popular para pedirle al intendente que renuncie…

Yo me enteré al día anterior que se habían reunido el gremio con Maroli, Bogado, incluso que había estado Elmer lo primero que tenían que haber hecho es evitar la toma que es un acto que ya de por si descontrola no habiendo una razón de fondo terrible, el salario nada, el único cambio fue que la zona no remuneratoria en lugar de tenerla como no remuneratoria y esperar a ver que ocurría a ver si podíamos darle algún otro incremento, decidiéramos pasarla a remuneratoria, que de hecho en el bolsillo de la gente en muchos casos significa cobrar menos porque tienen los descuentos, algunos no porque no tienen antigüedad que cobran el 20% menos, eso es lo que ocurrió… ¿Así que donde estaba el planteo como para llevarlo a tal límite de generar una toma…pseudo toma… porque son tomas de juguete… es decir un paro activo que vos tenés que estar en tu lugar de trabajo, convertirlo en que todos los empleados del corralón vengan y se instalen dentro de la municipalidad".

¿Volvería a hacer lo mismo?

"Trataría de impedir que entren, a lo mejor el error fue ese, no haber adoptado recaudos más importantes en la mañana. Una vez que tenés el problema adentro no lo podés resolver más y la gente se descontrola, de un lado y de otro. Es erróneo citar a las masas".

En una nota realizada cuando usted asumía ya la gente pedía cambios… cuando hablamos de cambios hablamos de cambio de gente… ¿Por qué Carossi no hace cambios?

"Porque no he encontrado propuestas mejores, esa es la realidad. No sé si no hay gente, a lo mejor no hay gente que esté dispuesta a compartir este momento, esta situación del gobierno.

Aparte hoy tengo una restricción presupuestaria… Desde el punto de vista del plantel de funcionarios, yo me acuerdo la propuesta de la oposición de reducción de funcionarios hoy de hecho lo estoy manteniendo.

Ahora te soy sincero, tengo que cubrir la secretaría de hacienda y no he dado con un perfil que me de la tranquilidad de no aumentar la plantilla y resolverme los problemas.

No sé si es que estoy equivocado yo con el perfil que busco o mal acostumbrado o lo que sea pero no he tenido una oferta razonable que me dé la tranquilidad que incremento el gasto para realmente tener un beneficio mayor, será una falencia mía, a lo mejor me cuesta delegar, cualquiera de esas cosas puede ser pero que en realidad no es por ninguna otra razón que no sea tener convencimiento previo de las modificaciones. Tengo secretarías descubiertas desde hace mucho tiempo, como la de Turismo. Tengo que poner un Director de Turismo, ya lo sé. No me he apresurado porque digo primero vamos a ponerle todo el esfuerzo a la infraestructura porque indudablemente hoy en día se necesita marketing turístico y todavía no he logrado tenerlo. A lo mejor cerré mucho el círculo, por ahí la gente no se integra pero bueno vamos a tratar de resolverlo, en estos dos años poder resolver el problema".

Muchos hablan del entorno de Carossi… Hay dos entornos, uno el que la gente considera que tiene una mejor lectura política y hay un entorno cercano que sería el que le canta la oreja…

"Yo no soy muy fácilmente influenciable. Vamos a hablar de frente, a veces no me dicen una sola palabra, amagan que vienen con alguna cuestión y después se diluyen. Ayer tuve reunión con todos, están conmigo y resulta que se quieren comer a Montesanti. Ahora hay que ver si después a vos te dicen lo mismo. Hay que ser un poco más coherente con todo esto…"

¿Le vuelvo a preguntar finalmente con esta solicitada que va a suceder?

"Yo no soy quien va a dividir al peronismo, ni voy a emitir una palabra, yo no voy a presionar a la gente.

Espero que impere la cordura y que tengamos algún eje rector que lo nuclee sino indudablemente es un camino sin retorno.

Yo ni siquiera pienso en ningún cargo político, ni siquiera quise haber sido candidato a algún otra cosa, ni siquiera me lo planteo, ni lo quiero, hoy tengo que gestionar, tengo que gobernar… ¿O a alguno le cabe duda que yo tengo que gobernar hasta el 10 de diciembre del 2011?

¿Por qué Montesanti no lanza su lista mañana? Eso realmente es un juego de chicos… no beneficia a nadie y perjudica al conjunto, genera todo un malestar, genera un enfrentamiento con la gente que si no lo tiene lo genera…"

¿Por último considera que Montesanti lo traicionó?

"Es un error, ha cometido varios… Se equivocó y en realidad lo que tiene que hacer es dialogar conmigo y si está en desacuerdo conmigo dialogar en el marco del partido que a él lo cobijó que es el Partido Justicialista".

Comentá la nota