El PD tiene que definir si el Senado aprueba el proyecto

Hoy, nuevamente serán los demócratas los que decidan si se acepta o se rechaza la norma. Definición judicial.
La alianza entre justicialistas y demócratas que marcó las votaciones de los últimos meses volverá a ser determinante hoy, cuando el Senado sancione el proyecto de Presupuesto 2010. A pesar de que en Diputados se aprobó gracias a sus votos, ahora los "gansos" podrían rechazar la norma por la amenaza de veto a la ley que realizó el gobernador Celso Jaque.

Una sesión todavía más difícil que en la Cámara baja se espera hoy en el Senado, ya que el oficialismo está a la expectativa de que los demócratas avalen o rechacen el proyecto oficial. La disyuntiva surgió luego de que Jaque se negara a aceptar la modificación propuesta por el PD, que acotaba los "superpoderes" para la resignación de partidas y prohibiera el uso de los fondos de pago a proveedores, que rondan los $247 millones.

"Al parecer lo que quiere Jaque es gastar más allá de lo que se recauda, por eso rechazó la limitación que impuso nuestro partido, y eso no lo permitiremos", adelantó a Ciudadano el demócrata Carlos Aguinaga. Además, adelantó que se reunirán los bloques de ambas cámaras para definir si acompañan al PJ.

Por su parte, el cobismo insistirá con el escrito redactado por el Frente Cívico, con la esperanza de imponerlo si se quiebra la alianza entre los oficialistas y el PD. "Si no se rompe el ‘romance’ que tienen los demócratas con el Gobierno, esto será un trámite, pero si se quiebra, tenemos la expectativa de que se trate nuestro proyecto", indicó el cobista Aníbal Rodríguez. De todos modos, si resulta aprobada la pauta presupuestaria, en el Frente amenazaron con acudir a la Justicia para declarar su inconstitucionalidad por no cumplir la mayoría especial en la votación.

La Justicia se queja por su asignación

Inconforme por el monto que recibió la Justicia en el Presupuesto 2010 (que ya cuenta con la sanción de Diputados) el titular de la Suprema Corte, Alejandro Pérez Hualde, se presentó en el Senado para pedir que los legisladores "tomen conciencia". Pérez Hualde se reunió con senadores oficialistas y opositores para exigir que se incluyan $31 millones más a los recursos estipulados para este ejercicio financiero, que actualmente prevé $396 millones.

"Los escasos recursos otorgados a la Justicia para el próximo año traerán consecuencias nefastas para Mendoza en diversos terrenos, afectando nuestra independencia y proceso de transformación", declaró a los senadores el magistrado.

Asimismo, afirmó que si no se incrementan los recursos, se verá postergada la creación de los Juzgados de Familia y demorará el avance del Código Procesal Penal.

Por último, el presidente de la Corte explicó que las cifras planteadas por el Ejecutivo representan una disminución del 10% de la Justicia sobre la incidencia en la norma presupuestaria, y lo calificó como "el peor presupuesto de los últimos años".

Comentá la nota