“Tiene que ser una ley consensuada"

“Tiene que ser una ley consensuada

Así lo manifestó el ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, en referencia a la discusión por una nueva Ley de Coparticipación

El ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, aseguró hoy que “jamás dije que había que sacarle recursos a Comodoro Rivadavia” en un eventual nuevo esquema de coparticipación a los municipios, a la vez que afirmó que “sí se debe basar ese debate, que debe arribar a un consenso, en la aplicación de un principio de solidaridad de todos los municipios y el Estado provincial”.

Asimismo señaló: “Dije que había que hacer una discusión sobre una nueva ley de coparticipación, atendiendo a dos principios fundamentales como son la equidad y la solidaridad en la que se vea a la provincia como un todo”.

“Esa solidaridad incluye a los municipios, no a un municipio, a todos los municipios, y también incluye a la provincia del Chubut. Y que debía ser una ley que se debe consensuar porque tiene que perdurar muchos años, y es una ley muy importante para los municipios y la provincia también”, explicó el funcionario provincial.

Remarcó que Chubut “tiene un sistema tributario muy federal, donde los municipios cobran Ingresos Brutos, patente automotor e impuesto inmobiliario, y también tienen que hacer un esfuerzo para aumentar su recaudación”.

“Y hay que tener en cuenta que la provincia es la que presta los servicios esenciales, como educación, seguridad y salud”, expresó Cisterna.

Señaló que “en ese marco hay que dar el debate de una ley de coparticipación, nadie puede arrogarse el poder de dictar una ley en su nombre. Ni los intendentes, ni los legisladores ni el Poder Ejecutivo”.

Reiteró que “tiene que ser una ley consensuada, y para ello hay que darle tiempo y espacio a la discusión” y advirtió que “no es una ley que tenga que ser sancionada entre gallos y medianoche, sino que tiene que ser ampliamente consensuada”.

Cisterna recordó que “estamos en emergencia, es una situación complicada, estamos viviendo el día a día, y estamos tratando de salir de una situación coyuntural muy grave, gravísima” y sostuvo que es “tan grave que la Legislatura dictó prácticamente por unanimidad una ley declarando la emergencia”.

“Hasta los propios legisladores del FPV han reconocido que la provincia está en emergencia”, enfatizó.

Acerca de los tiempos de debate del nuevo esquema de coparticipación, sostuvo el jefe de Gabinete que “quizás no sea el momento oportuno para discutirlo” y adelantó que “es una ley que va a llevar mucho tiempo, es muy difícil de sacar, y por eso hablo de solidaridad de aquellos que puedan que contribuyan a que haya una distribución más equitativa de los recursos”.

“Entonces es una ley en la que tenemos que discutir con solidaridad y equidad de todos”, reiteró.

Comentá la nota