La Ley tiene como objetivo reconocer la identidad campesina

En la ley que fue sancionada por la Legislatura el 7 de diciembre pasado, se sostiene como primer objetivo el de "reconocer y proteger la identidad cultural de los pequeños productores agropecuarios y familias que habitan en zonas rurales de la provincia de Salta".
Este fue uno de los principios que empezaron a sostener los campesinos en su forma de vida y de su relación con la tierra. Entre otros objetivos, justamente, también se dispone la necesidad de "evitar desalojos de pequeños productores y familias rurales de las tierras en las que habitan a base de documentos firmados con ardid o engaño".

En tanto, al crear el Programa de Regularización también se indica la necesidad de dar beneficios a los campesinos para su desarrollo productivo, agro industrial y económico, de capacitación, asistencia legal y administrativa, y asesoramiento en la recuperación del dominio de las tierras, al momento de regularizar la posesión sobre las mismas.

El hecho es que en más de un caso, los pocos recursos que pueden obtener las familias por la pequeña producción realizada, debe ser volcado en los juicios que se iniciaron para quitarles sus tierras.

En el mejor de los casos, si pudieron sortear la situación judicial y quedarse con las tierras, debieron pagar cerca de 20 mil pesos.

"Se quedan con las tierras, pero sin más recursos", indicaron referentes campesinos.

Según se sostiene en la Ley, la inscripción en el ºPrograma de Regularización Dominial y Asistencia para pequeños productores agropecuarios y familias rurales otorga a los beneficiarios la posibilidad de obtener financiamiento, acceder a créditos, programas y planes especiales para realizar mejoras en sus viviendas y en sus sistemas de producción agropecuaria. Habilitación administrativa de los establecimientos agrícola - ganaderos u otros de diversa naturaleza productiva. Ser incorporados a los sistemas de consorcios de riego. Solicitar autorizaciones para desmontar de acuerdo a la normativa vigente en la materia.

También se apuntó en la Ley a la necesidad de reconocer la posesión de la tierra por familias que conforman un poblado. El caso testigo de una empresa que es dueña de las tierras donde se asienta un pueblo es Los Toldos.

Mientras, la Ley deberá ser reglamentada en los próximos 90 días. El titular de la Asociación de Pequeños Productores del Chaco Salteño (APCCHS), Alfredo Riera, sostuvo que se empezarán a organizar y esperan ser convocados por el Gobierno para poder participar en la reglamentación de esta normativa.

Comentá la nota