El PD ya tiene su candidato para la Fiscalía de Estado

El PD ya tiene su candidato para la Fiscalía de Estado
Es el abogado Amílcar Moyano, quien se desempeña como director de Ambiente de ese organismo. Es afiliado demócrata.
La reciente destitución del ex fiscal de Estado, Joaquín de Rosas, por mal desempeño como funcionario público, dejó abierta la posibilidad de su sucesión, y si bien el gobernador Francisco Pérez no tiene apuro en proponer un candidato para que sea debatido en la Legislatura, el Partido Demócrata decidió poner primera en las postulaciones y propuso al experimentado integrante de ese organismo, Amílcar Moyano, para quien ya ha organizado una campaña a su favor en distintos medios, principalmente internet.

Moyano integra la Fiscalía, y fue nombrado a principios de los ‘90 por el ex titular, Efraín Quevedo Mendoza (1991-1995). Actualmente se desempeña como director general, a cargo de la Dirección de Asuntos Ambientales en ese órgano.

Es precisamente ese perfil “técnico” el que llevó a los demócratas a proponerlo. “Es un profesional de carrera altamente especializado y con el perfil adecuado para este momento histórico”, explicó el presidente del PD, Richard Battagión, en atención a los inconvenientes con La Pampa por el río Atuel, y que justamente Moyano, desde la Fiscalía, trabaja en la defensa de Mendoza ante la Corte Suprema de la Nación.

“Profesor, investigador y conferencista en Derecho de Agua y Derecho Ambiental, profesional de gran prestigio, de impecable trayectoria y especializado en temas que atañen a los intereses ambientales de Mendoza en estas horas”, fundamenta el PD para postular a Moyano.

El primer anuncio fue hecho en la reciente Fiesta de la Ganadería en General Alvear, ante productores y regantes, que están en pie de guerra con los pampeanos, por las aguas del Atuel.

Otro fundamento es la “inminente” intervención de la Fiscalía “en la defensa de los derechos de propiedad de la riqueza hidrocarburífera del subsuelo mendocino amenazada por la política de producción de YPF”, para lo que el PD considera necesario a Moyano.

Más allá de esta postulación, el Gobierno aún no define ninguna propuesta sobre el nuevo fiscal. De hecho, el propio gobernador ha dicho que no tiene apuro en buscarle sucesor a De Rosas.

“Con Javier (Fernández, fiscal subrogante) estamos trabajando bien” destacó Pérez días atrás, aunque no negó que los nombres que han trascendido, como los de la ex senadora justicialista Miriam Gallardo, o el actual senador del PJ Fernando Simón, podrían estar en una eventual proposición oficial.

En la UCR en tanto, no han discutido el tema y prefieren esperar a que haya una propuesta formal del Gobierno, “para que sea tratada en la Legislatura”, indicó su titular, Sergio Pinto.

Los demócratas han querido primerear en el tema y hasta harán una campaña en el sitio www.change.org, para “juntar firmas para lograr este decisivo paso fundamental para fortalecer las instituciones de Mendoza”.

Un afiliado demócrata

Una de las condiciones que el PD puso en su toma de posición sobre el tema, fue que el perfil del nuevo fiscal de Estado “no sea partidario” ni que tampoco surja “de una interna”, ya que la intención es “comenzar a recuperar calidad institucional”. En tal sentido, Battagión aseguró que Moyano no es afiliado demócrata.

Sin embargo el mismo aludido corrigió al jefe del partido. “Soy afiliado demócrata” reconoció, algo que Battagion consideró que “no desmerece” su postulación, dado que “lo importante es su trayectoria y capacidad”.

Moyano se sintió “honrado” por la propuesta, se mostró capaz de afrontar la temática por la cual lo candidatean y consideró que el perfil del cargo “debe ser imparcial”, por lo que renegó de las actuales características.

“Se ha convertido en un cargo muy mediático, no debería ser así”, recalcó el ahora aspirante a fiscal de Estado.

Comentá la nota