TIENE ASIGNADOS 130 MILLONES PARA 2009 El ministro Ferrán conforme con el Presupuesto: recibirá un 28% más

Hectáreas: entre las acciones que están proyectadas para 2009 figura la construcción de infraestructura en el sistema de aprovechamiento múltiple en 25 de Mayo para la puesta en condiciones productivas de 7.700 hectáreas.
El ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, concurrió ayer a la reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados a brindar información sobre el presupuesto para el año 2009. Dijo que su área tiene asignados 130 millones de pesos, un 28% más que el presupuesto del año en curso.

El ministro estuvo acompañado en la oportunidad por funcionarios de su área.

Bajo la premisa “Desarrollo Productivo con Justicia Social y Sustentabilidad Ambiental” comenzó la exposición del funcionario, resaltando los principales objetivos que tendrá el ministerio a su cargo para el año venidero con temas tales como la diversificación de la matriz productiva; la promoción del desarrollo de complejos productivos; el impulso de un desarrollo económico con equidad territorial a partir del desarrollo de la ganadería en zonas marginales y el desarrollo de la minería y de la ribera del río Colorado.

También expuso sobre el fortalecimiento de las medianas, pequeñas y microempresas y el fomento al trabajo registrado y mano de obra calificada.

Las herramientas para generar mayor producción giran en torno al financiamiento de inversiones para lo que el presupuesto será de un 50% más en relación al año en curso y serán la capacitación y asistencia técnica; la promoción de la investigación; el desarrollo y adaptación de paquetes tecnológicos; la ejecución y apoyo a estrategias comerciales y la integración público-privada.

El funcionario informó que, entre otras obras, se construirá infraestructura en el sistema de aprovechamiento múltiple en 25 de Mayo, para la puesta en condiciones productivas de 7.700 hectáreas, se trabajará en el desarrollo y promoción de inversiones; en estudios y búsqueda de financiamiento; en la producción de información estadística provincial y la difusión del uso de la información estadística para la toma de decisiones; en la promoción productiva (miel, complejo productivo de hortalizas y aromáticas, calidad agroalimentaria); en el programa de producción de quesos de oveja; en el desarrollo cunícola y en complejos productivos de industrias de base tecnológica (ICUBATEC).

Por otra parte Abelardo Ferrán afirmó que se llevarán adelante planes de promoción de la producción ganadera y se continuará trabajando sobre la Ley de suelos junto a un relevamiento de productores del oeste de La Pampa.

Crisis

Finalizada la exposición y en diálogo con la prensa, Ferrán confirmó que “vinimos a presentar la propuesta del Ministerio de la Producción para el año 2009 que, a pesar de la situación de crisis financiera internacional que afectará a nuestro país y por supuesto a nuestra provincia, mantiene la propuesta de desarrollo productivo que en algún momento el gobernador puso a disposición de la sociedad pampeana”.

En cuanto al desarrollo de los programas, el ministro expresó que “en general son agregados presupuestarios a programas que ya veníamos desarrollando, donde hay un incremento importante en el financiamiento del 50%. Se han incrementado las partidas destinadas a financiar inversiones en nuestra provincia y eso es de destacar -agregó Ferrán- pero, en general respetamos la continuidad de la propuesta del gobierno anterior”, culminó.

Comentá la nota