Tiene aguante el uso terapéutico del cannabis en Provincia

Tiene aguante el uso terapéutico del cannabis en Provincia

En la Cámara de Diputados se realizó ayer el Foro “Perspectivas para el uso terapéutico del cannabis en la Provincia”, organizado por la titular de la Comisión de Salud, la diputada Alejandra Lordén, que contó con la presencia de representantes del Poder Ejecutivo, del Legislativo, el intendente de la municipalidad de General Lamadrid, ONGs y madres de niños con epilepsia.

El foro tuvo como uno de los objetivos dar cuenta de los beneficios de la implementación en Provincia de la legislación nacional recientemente aprobada en el Congreso y que establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del cannabis.

Durante la apertura del encuentro, el vicegobernador de la Provincia Daniel Salvador, declaró “gobernar es encontrar soluciones a la gente”, por lo cual pidió “fortalecer el acompañamiento y el compromiso” con las familias de niños con enfermedades cuya cotidianeidad puede ser favorecida con el aceite medicinal del cannabis.

Por su parte, el presidente de la Cámara Baja, Manuel Mosca, destacó que con la articulación entre “el sector civil, la política y la ciencia se puede llegar a soluciones concretas” y resaltó la tarea llevada adelante por los padres y familiares de enfermos ya que sin la instalación del tema “no hubiéramos podido generar condiciones para la discusión” acerca del uso medicinal del cannabis. 

Seguidamente, la subsecretaria de Atención de la Salud de las Personas del Ministerio de Salud, Evelina Chapman, dijo que según investigaciones realizadas por la Cartera sanitaria el aceite de cannabis puede ser beneficioso para casos de epilepsia, dolores oncológicos, y alzheimer, entre otros. Además, adelantó que el gobierno de la Provincia va a adherir a la ley nacional y bregó porque el conocimiento científico “sea una base sólida para la realización de proyectos” por parte del ejecutivo y del legislativo.

La diputada nacional del Socialismo, Gabriela Troiano, dijo que la legislación aprobada por el Congreso “es un camino que se abre aunque falta reglamentarla, que no es una cuestión sencilla,” y destacó la actitud de “los actores políticos de llevar adelante este tema”.

El intendente de General Lamadrid, Martín Randazzo, dijo que su municipio comenzó a ocuparse del uso medicinal del cannabis con un trabajo en equipo que se remonta al año 2014 y que está dispuesto a hacer el primer cultivo en su distrito. También solicitó que “los medicamentos estén al servicio de todos”.

La diputada Alejandra Lordén, resaltó que la gobernadora María Eugenia Vidal “nos apuntala para que sigamos con los lineamientos y tengamos la adhesión a la legislación nacional”. Por último, la legisladora indicó que desde la Comisión de Salud de la Cámara baja, “vamos a seguir trabajando por mejorar el sistema de salud en el ámbito bonaerense”.

También participaron del encuentro Ana María García Nicora, presidenta de CAMEDA (Cannabis Medicinal Argentina); Marcelo Morante, médico, investigador y profesor de la UNLP; Silvia Kochen, profesora de la UBA e investigadora del CONICET; integrantes de la organización Mamá Cultiva Argentina; y madres de niños con epilepsia refractaria.

Comentá la nota