Tiende a normalizarse la situación en las plantas de SAMEEP

Tiende a normalizarse la situación en las plantas de SAMEEP

El presidente de SAMEEP, Gustavo Martínez, en diálogo con Radio Natagalá explicó cómo se trabaja intensamente para lograr subsanar el inconveniente suscitado el pasado viernes por una avería en una bomba de 2500 m3/hora que provee de agua del riacho Barranqueras a la planta potabilizadora y que genera trastornos a los usuarios. “La situación en las plantas tiende a normalizarse ya que está funcionando una bomba que aliviará la situación durante esta semana, mientras se trata de recuperar los equipos de bombeo que se han deteriorado”, señaló el funcionario, quien también instó a quienes tienen un normal servicio a que hagan un uso racional del agua.

Martínez acotó que "si bien los arreglos son provisorios se logró paliar la contingencia y la situación tiende a normalizarse. Las cisternas amanecieron cargadas y las bombas de distribución trabajan a tiempo completo en la planta potabilizadora por lo que nos brinda tranquilidad".

El funcionario comentó que “en la Planta Nueva, que es la planta recientemente inaugurada tiene dos equipos que están en garantía de 2.500 metros cúbicos de captación de agua cruda cada uno de ellos, que hacen un total de 5 millones de litros que es lo que se envía desde esa planta prácticamente en un 90 % al área metropolitana, a la zona sur y a Fontana y Tirol. Esa planta, a su vez, tiene dos bombas más de repuesto de 1.700 metros cada una de ellas, o sea cuenta con dos bombas principales de 2500 metros y dos de repuesto de 1700 metros cúbicos”.

“La situación que se dio es que una de las bombas nuevas de la Planta Nueva colapsó y a partir de allí se bajó una de las bombas de reserva que es la de 1.700 metros cúbicos, y esta también colapsó, producto de los movimientos que tenemos con la bajante del Río Bermejo y la incorporación de mucho material sólido. A partir de allí se bajó la segunda bomba de reserva de 1.700 metros cúbicos, lo que generó que de captar 5.000 m3 se pasa a captar cerca de 4.100 o 4.200, entonces este millón de litro por hora que falta en la captación produce una faltante en la zona sur de Resistencia, Fontana y Tirol de casi 25 millones de litros en el día y esto de una u otra manera complementado con las altas temperaturas que tuvimos y del exceso de consumo genera una gran complicación para mantener los niveles de presión en toda la red de distribución”.

Equipo alternativo logró normalizar la situación

Martínez agregó que “durante las jornada del sábado y domingo se pudo armar un equipo alternativo de más de 1.000 metros cúbicos y con eso estaríamos cercanos a los 5 mil metros cúbicos nuevamente, con lo que en las próximas horas ya comenzaría a normalizarse el servicio sobre todo en las zonas periféricas”.

“No obstante, no está resuelto el tema totalmente porque tenemos que recuperar los dos equipos averiados, uno de ellos proviene de México, por lo que nos llevará un poco más de tiempo, mientras que el restante podemos repararlo en el medio. Mientras tanto, el servicio se brindará a través del equipo de reserva y otro equipo más que se improvisó para resolver la situación, hasta tanto se puedan recuperar los equipos averiados”.

Uso racional del agua

El presidente de SAMEEP aseguró que en los próximos días se normalizará esta contingencia y además, pidió colaboración a la población a que sea muy responsable en el uso del recurso. “Los cambios climáticos generan un período más prolongado de elevadas temperaturas, por lo que los altos consumos del vital elemento provocan la disminución de la presión en las redes, sobre todo de las zonas periféricas de la ciudad”.

Por ello, Martínez requirió la ciudadanía “la solidaridad en cuanto al uso racional del vital líquido, dejando la utilización de este recurso únicamente para las necesidades básicas de la población y evitar el abundante riego de plantas, lavado de veredas y de vehículos, riego de calles de tierra, cargas de piletas, y otras funciones que no son de primera necesidad”.

Comentá la nota