Más tiempo para poder acordar

Más tiempo para poder acordar

Como la propuesta del oficialismo pretende limitar el acceso al medio boleto, los ediles tomaron ayer la decisión de pasar a un cuarto intermedio con la premisa de llegar a un acuerdo sobre los requisitos para acceder a la franquicia.

La mesa de trabajo que está debatiendo la implementación del medio boleto universitario en el Concejo Municipal volverá a reunirse mañana a las 17. Los ediles tomaron ayer la decisión de pasar a un cuarto intermedio con la premisa de llegar a un acuerdo en relación a los requisitos que necesitarán los estudiantes universitarios y terciarios para acceder a la franquicia. Durante el encuentro realizado en el Anexo del Concejo Municipal, el titular del bloque socialista, Manuel Sciutto, brindó algunos números que fueron suministrados desde el Departamento Ejecutivo respecto a los fondos disponibles para poder financiar el medio boleto. El edil oficialista, quien se refirió a la necesidad de que el beneficio sea "para quienes menos recursos tienen", insistió en sostener la postura de establecer como tope de ingreso familiar el que tiene la universidad. En este sentido, el concejal Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario) volvió a plantear que el único límite es "lo recaudado en concepto de transferencia de automotores". En la misma sintonía, el concejal Jorge Boasso (Bloque Radical) recordó que se había determinado que lo recaudado por tal tasa se destinaría en su totalidad a sufragar el medio boleto universitario. "Si tenemos que aumentar la tasa de transferencia de automotores, no dudaremos en aumentarla", abundó.

Por su parte, el titular de la Comisión de Servicios Públicos, Carlos Comi (ARI-CC), insistió en la necesidad de llegar a un acuerdo, aunque resaltó el esfuerzo que estaba dispuesto a efectuar el municipio para concretar el boleto para los universitarios y terciarios. El edil recordó que la mesa de trabajo "no puede dar despacho", por lo que el tema tiene que tratarse en la comisión de Servicios Públicos, remarcando la necesidad del cumplimiento de los pasos legales.

Las declaraciones de Comi apuntaban a descartar el pedido de los concejales del Bloque Radical, quienes consideraron que al estar vencido el plazo de 120 días para el funcionamiento de la mesa de trabajo pidieron que "sí o sí" se habilite la discusión del tema el próximo jueves en el recinto. "La propuesta del oficialismo pretende limitar el acceso al medio boleto. No estamos de acuerdo, la ordenanza se votó para poder darle este beneficio a la mayor cantidad de alumnos. Quedamos en que íbamos a hacer todo el esfuerzo para consensuar las posiciones y que se pueda aprobar por unanimidad. Pero si no hay consenso, se irá al recinto y la mayoría de los votos será la que decida", sostuvo Boasso.

De la reunión participaron los concejales Miguel Cappiello, María Julia Bonifacio, Aldo Pedro Poy, María Eugenia Schmuck, Sebastián Chale, Carlos Cossia y el presidente de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), Andrés Lanaro.

Comentá la nota