Por más tiempo, otros gremios se sumaron al corte del Puente

Sindicatos correntinos interrumpieron el tránsito del viaducto que une las ciudades de Corrientes y Resistencia. Fueron distintos sectores unidos por el hilo conductor del reclamo salarial. La semana que viene se podría repetir la medida.
Distintos gremios correntinos se manifestaron ayer realizando un corte de dos horas y media, en el puente General Manuel Belgrano, en una medida que docentes y trabajadores de la salud vienen realizando desde hace semanas.

Los reclamos de los trabajadores se centran prioritariamente en cuestiones salariales, apuntando al incumplimiento del sector patronal de promesas realizadas y convenios. La manifestación partió a las 10:30 desde la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), la primera columna fue integrada por la AMET, UDA, SADOP, MUD; en la esquina de San Juan y Rivadavia, se sumó la Asociación de Trabajadores de Sanidad Argentina (ATSA) y otros gremios. Desde allí se marchó hasta el puente Manuel Belgrano, en donde se encontraban familiares de la policía y trabajadores uniformados.

Pasadas las 11:30 los manifestantes llegaron hasta la esquina de Chaco y 3 de abril y luego se dirigieron a la cabecera del puente interprovincial, en donde primeramente entregaron panfletos con sus reclamos a los vehículos y luego la Gendarmería para evitar algún accidente procedió a cortar el tránsito en el viaducto, lo que provocó largas colas en ambas orillas y las consiguientes protestas de automovilistas y personas que vieron afectadas sus actividades por la medida.

“El reclamo salarial es la columna vertebral de esta protesta, es lo que aglutina a todos los sectores del trabajo” dijo la secretaria general de la ACDP Rosario Guidici.

Según indicó lo más grave es que “se incumple con la paritaria nacional” además denunció que existe “persecución a los gremialistas de distintos sectores”. Para cerrar tiro la frase más inquietante: “a este ritmo casi seguro que el año que viene no se inician las clases”.

Por su parte el secretario general de ATSA Guido Tello, explicó que lo que se está buscando desde el sector es la recomposición salarial de los sectores más bajos de la escala y el pase a planta al personal contratado, con la correspondiente capacitación.

Respecto de los alcances de la medida aseguró que internación, emergencia y los pacientes del interior; son atendidos, pero en los demás sectores la medida es notoria. Sobre los dichos de distintos funcionarios del Ministerio de Salud que aseguran que la medida no tiene incidencia en el sistema, Tello respondió “si no hubiera sido significativa no hubieran llamado a la conciliación”.

Por su parte el oficial principal Miguel Soto, de la Asociación de Penitenciario y Policías Organizada (APPOLO), sostuvo que “hay un malestar creciente dentro de la fuerza”.

El reclamo del sector apunta a la cuestión salarial, el cese de las persecuciones y en cumplimiento de la ley de amnistía.

“Solicitamos que se cumpla el espíritu de la ley de amnistía que era la pacificación social, esto no va a ocurrir si se sigue tirando leña al fuego como ahora” dijo Soto, para luego advertir que “hay posibilidades que volvamos al puente aunque no lo puedo asegurar”. A las 13 horas algunos sectores gremiales comenzaron a retirase y cerca de las 14 se levantó de manera definitiva el corte de puente.

Comentá la nota