Con mal tiempo, una multitud estimada en cerca de 200 mil personas visita el predio del Gaucho Gil

Con mal tiempo, una multitud estimada en cerca de 200 mil personas visita el predio del Gaucho Gil

Los coordinadores del despliegue de seguridad y de salud estiman que unas 200.000 personas pasarán por el santuario, ubicado a 8 kilómetros de la ciudad de Mercedes, en el empalme de las rutas nacionales 119 y 123. En la zona rige un alerta meteorológico. Ayer cayeron unos 60 mm y se complicaron los sectores adyacentes al predio para estacionar y circular.

“Teniendo en cuenta que por la lluvia los devotos de zonas cercanas podrían venir en otra fecha, hicimos previsiones de todo tipo para unas 200.000 personas, las que podrían ser incluso hasta 250.000”, dijo a Télam el jefe de Operaciones de Defensa Civil de la Provincia, Orlando Bertone.

 Mediante un trabajo conjunto de la Dirección Provincial de Defensa Civil, el municipio y la Gendarmería Nacional, se estableció que los colectivos de larga distancia que lleguen al lugar deberán estacionar 2 kilómetros antes del santuario.

 Con relación a la previsión climática, en la provincia rige actualmente un alerta meteorológico por lluvias y tormentas intensas, que si bien se actualizará esta tarde, tiene previsiones de continuar con inestabilidad a lo largo de los próximos días.

 En materia de salud se establecieron dos puestos sanitarios con ambulancias y refuerzos disponibles a lo largo del trayecto que va desde el santuario hasta el ingreso a la ciudad. La policía en tanto, apostó en la zona unos 200 efectivos con 10 patrulleros y 10 motocicletas para patrullajes. 

“Hasta el momento el paso de la gente es impresionante pero ordenado, gracias al trabajo que desarrollamos junto a Gendarmería que decidió no inhabilitar el paso de los vehículos sobre la ruta, sino hacerlo más lento con fuertes controles”, indicó Bertone. 

En el marco de la liturgia tradicional, la Dirección de Cultura del municipio de Mercedes convocó hoy a la velada de la Cruz Peregrina de las Catacumbas del Gauchito Gil, con una celebración religiosa que brindará el diácono Alberto Requena a las 21 en el Centro de Interpretación ubicado en la esquina de calles Caá Guazú y José M. Gómez. 

Mañana desde las 6 se oficiará una misa en la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, desde donde saldrá la tradicional procesión al santuario ubicado en la ruta, ceremonia que reúne la devoción popular con mixturas religiosas en un colorido acontecimiento de peregrinos a pié y a caballo. 

La devoción al Gaucho Antonio Gil se conmemora cada 8 de enero, fecha que marca el aniversario de su muerte en 1878 a manos de la policía, tras ser perseguido por desertor de las filas autonomistas de la provincia. El mito le adjudica al gaucho el milagro de salvar con oraciones en su memoria al hijo de su verdugo y aunque no es reconocido por la Iglesia Católica, su conmemoración es acompañada por diversas iglesias de la diócesis de Goya, bajo cuya órbita se encuentra Mercedes.

 La peregrinación se repetirá también en el conurbano, con homenajes simultáneos en el barrio La Carolina del partido bonaerense de Florencio Varela y en lo que se conoce como el Triángulo de Bernal en la localidad homónima.

Comentá la nota