Con tiempo limitado, hoy comienza el tratamiento de la Tarifaria 2010

Con plazos limitados y muchas presiones, los ediles carlospacenses comenzarán hoy el tratamiento de la Tarifaria 2010, luego de recibir a las 9 hs. a representantes del Departamento Ejecutivo, quienes explicarán las subas previstas en el estudio. Aunque todavía no se conocieron mayores precisiones en torno a la discusión que se iniciará esta semana, lo concreto es que la Tarifaria 2010 contempla una suba de entre el 15% y el 20% en la Tasa por Servicios a la Propiedad, a excepción del porcentaje del correspondiente a Mantenimiento y Barrido en que, por una falta de actualización, demandaría un ajuste del 30%.

Estas versiones fueron confirmadas anoche por fuentes cercanas al presidente del cuerpo legislativo, Esteban Avilés, quien buscará acelerar los tiempos para el tratamiento de la propuesta.

"La idea es empezar a debatir el lunes (por hoy) el proyecto en envió el Ejecutivo, sabemos que se prevé una suba determinada en varios impuestos y deberemos estudiar la iniciativa para determinar su viabilidad"; confirmaron los voceros consultados por El Diario.

Ante esta situación, se conoció que habría una intención entre los concejales de reducir el incremento previsto en el Tarifaria 2010, debido a que se entiende que tiene relación con el Presupuesto, al que muchos calificaron como "elevado". No obstante, desde el Palacio "16 de Julio" se hizo una fuerte defensa del informe y se expresó: "Esta iniciativa va de la mano con el Presupuesto 2010, por lo que deberán tener en cuenta que las modificaciones que se hagan en uno pueden impactar en el otro inmediatamente. Así es que las disposiciones adoptadas en la Tarifaria deben entenderse en el marco del presupuesto previsto para el año próximo".

En lo que hace a la Contribución de Industria y Comercio, desde el municipio se informó que "no se contemplan modificaciones en el nivel de las alícuotas establecidas para las diferentes actividades y se incorpora un ajuste en los valores mínimos del 20%". Así es que se incrementan las obligaciones tributarias de rubros hotelerías, restaurantes, confiterías bailables y arrendamiento, concesiones y demás operaciones de salas de teatro (para los meses de enero y febrero), en función del significativo incremento que se produce en estos servicios durante la temporada alta.

Sobre la contribución de espectáculos, ocupación del espacio público, cementerios y obras privadas "se adecuaron los valores fijos que contempla la ordenanza con un incremento general del 20%, aunque se incorpora una tarifa diferencial para el estacionamiento en la Terminal de Ómnibus en horario nocturno y para el estacionamiento controlado se propone un valor horario de $2".

Un monto del orden del 20% también se determinó para los derechos de oficina, la contribución sobre automotores (cuyos valores fijos adquieren variaciones que van del 10% al 20%), las contribuciones sobre veterinaria, bromatología y rentas, mientras que "se duplica el porcentaje de beneficio destinado a promover la instalación en el ámbito del municipio de nuevos establecimientos, mediante la posibilidad de acceder al beneficio de la exención parcial del pago de la contribución correspondiente a su actividad".

Comentá la nota