Tiempo de elecciones: San Juan, Misiones y Corrientes van a las urnas

Tiempo de elecciones: San Juan, Misiones y Corrientes van a las urnas

Sergio Uñac buscará ratificar el liderazgo de las PASO. En tanto, también se elegirá al sucesor de Passalacqua. En el último caso, los correntinos elegirán diputados y concejales.

El gobernador peronista Sergio Uñac buscará este domingo ser reelecto en las elecciones en San Juan, después que se impusiera en las PASO de marzo con casi el 55 por ciento de los votos y conuna diferencia de más de 20 puntos sobre el segundo.

Marcelo Orrego, de Con Vos, quedó detrás de Uñac en las PASO con un 32 por ciento que podría mantener este domingo, pese a que en la contienda no participa con los colores ni con la simbología de Cambiemos.

En la previa de la elección, la mayor expectativa por develar era el posicionamiento de los candidatos a nivel nacional y la traslación de votos que la elección puede tener a los comicios presidenciales y legislativos nacionales de agosto con las PASO y las generales de octubre. 

En tanto, casi un millón de misioneros podrán votar este domingo por el nuevo gobernador hasta 2023. Las elecciones serán, también, una instancia de disputa para la elección de 20 diputados provinciales, intendentes y concejales de los 76 municipios de Misiones y, en algunas localidades, los cargos de defensor del Pueblo.

Oficialmente habrá 907.008 electores habilitados para elegir al sucesor de Hugo Passalacqua, gobernador y cara visible a nivel nacional del Frente Renovador, espacio que integran una veintena y, actualmente, también la totalidad de los municipios. 

La continuidad o no de su hegemonía a nivel provincial estará a cargo de Herrera Ahuad (46 años), médico pediatra y ex ministro de Salud durante el segundo mandato de Maurice Closs (2011-2015), quien irá acompañado en la fórmula por otro médico, Carlos Arce (59), actual presidente del Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS). 

La oferta opositora está liderada por la versión local de Cambiemos que, con el nombre Juntos por el Cambio, postula a Schiavoni (60) para gobernador y al diputado nacional Luis Pastori (67), contador y con una trayectoria política de casi 40 años en el radicalismo, como vice.

Además, en Corrientes se renovará un tercio de la Cámara de Senadores y la mitad de diputados provinciales, en los comicios de medio término que tienen como principal característica la polarización entre el oficialista Encuentro por Corrientes (ECO) -que cuenta con el respaldo de Cambiemos a nivel nacional- y el justicialismo, que irá dividido en tres alianzas.

Junto a Santiago del Estero, Corrientes tiene desfasado el calendario electoral con el del resto del país y elegirá gobernador en 2021, por lo cual mañana será solo se votará la renovación parlamentaria, así como en Concejos municipales. 

En estas elecciones, se elegirán cinco senadores y 15 diputados provinciales. Asimismo, se renovará la mitad de las bancas de los Concejos Deliberantes de 53 municipios, entre los que se encuentra el de la capital, gobernada por el oficialista ECO, y se elegirán nueve concejales.

Comentá la nota