Tiempo de descuento: los partidos políticos presentan hoy sus alianzas

Estaría casi confirmado una coalición entre la Alianza Frente de Todos y el ARI. Mientras que el Frente Chaco Merece Más habría logrado acuerdos con doce partidos políticos. Las fuerzas políticas mayoritarias se juegan todo.
Se acortan los tiempos de cara a las elecciones legislativas provinciales y nacionales para el 28 de junio. Según el cronograma electoral, los partidos políticos tienen plazo hasta hoy a la medianoche para construir alianzas electorales y el 9 de mayo termina el plazo para registrar candidatos y oficializar listas. Tanto la Alianza Frente de Todos y el Frente Chaco Merece Más- las fuerzas políticas mayoritarias en la provincia- están dispuestos a poner «toda la carne en el asador» para ganar los próximos comicios.

Siguiendo con el cronograma electoral, el próximo 29 de mayo se procederá a la distribución y exhibición de padrones y es la fecha límite para la designación y ubicación de las mesas. Mientras que el 8 de junio vencerá el límite para la designación de autoridades de mesa. Finalmente, el 21 de junio comienza la restricción para la publicidad de los actos de gobierno.

Así, el juez federal de Primera Instancia con Competencia Electoral, Carlos Vicente Soto Dávila, dio a conocer los plazos electorales que los partidos políticos deben cumplimentar de cara a las próximas elecciones. Lo cierto es que hasta ayer todavía había negociaciones entre los distintos partidos políticos para la conformación de las coaliciones.

Mientras que la Alianza Frente de Todos ya tendría todo definido, el Frente Chaco Merece Más habría cerrado acuerdos con doce partidos y más 150 movimientos sociales y que dará a conocer la conformación de las listas recién el próximo 8 de mayo.

LA OPOSICION

La Alianza Frente de Todos ya tendría todo finiquitado. La principal coalición opositora aspira a quedarse con los ocho de las dieciséis bancas que se disputan en la Legislatura chaqueña. El dato relevante y casi confirmado es que se incorporaría a la lista al partido del ARI, con la actual diputada provincial Alicia Terada. Si bien la legisladora fue una acérrima opositora de la administración de Angel Rozas y Roy Nikisch, hoy buscaría seguir la línea partidaria que está llevando adelante la Coalición Cívica con Elisa Carrió y estaría todo pactado para incorporarse a la lista de la Alianza Frente de Todos.

Según fuentes allegadas al partido, la actual intendenta de Resistencia Aída Ayala, encabezaría la lista de diputados provinciales; en segundo lugar seguiría el ex intendente de Roque Sáenz Peña, Carim Peche y en tercer lugar se ubicaría Alicia Terada, del partido del ARI, aunque ese dato se confirmaría hoy, ya que la legisladora prefirió mantener el misterio. Según puertas adentro del ARI, no estarían muy seguros de poder retener la banca si se lanzan solos, es por eso que no estaría descartado que se confirme sumarse a la Alianza Frente de Todos.

Del cuarto al noveno lugar entrarían Marcelo Castelán (Mopar), Luis Verdún (Convergencia Social), María Barrios (Convergencia Social), también otro que buscaría renovar su banca es Leandro Zdero (Convergencia Social), Jorge Varisco ( Bases y Principios), Livio Gutiérrez y Avelino Milán, también entrarían en la lista de candidatos Eduardo Gabardini y el ruralista Pablo Orsolini.

EL OFICIALISMO

Del otro lado de la vereda, en el oficialismo aún sigue el hermetismo, mientras que el gobernador mantiene reuniones con las fuerzas políticas que integran el Frente Chaco Merece Más. Hasta el momento sólo se pudo saber que la coalición oficial que lidera el Partido Justicialista, cerró su acuerdo electoral con doce partidos y más de 150 movimientos sociales.

Lo cierto es que por estas horas se pudo saber que el Frente Grande resolvió fortalecer su participación en el Frente Chaco Merece Más en la búsqueda de una integración de listas que contenga la realidad política de ese Frente y que respalde la gestión de Jorge Milton Capitanich y, en ese sentido, propone al actual vocal del Ipduv Fabricio Bolatti, como candidato a diputado provincial y al actual diputado Daniel San Cristóbal para candidato a diputado nacional. Mientras que Libres del Sur, el partido que lidera Carlos Martínez, volvió a reiterar sus intenciones de ocupar el segundo lugar en la lista, de acuerdo al caudal de votos que, según ellos, aportan al frente gobernante, cuestión que sería contestado por Capitanich en las próximas horas, aunque según trascendidos el Partido Justicialista encabezaría desde el primero al séptimo lugar en la lista del Frente Chaco Merece Más y el resto quedaría para las demás fuerzas partidarias.La ronda de diálogos continuará toda esta semana hasta el 8 de mayo, día en el que el oficialismo daría a conocer la nómina de los 16 candidatos para diputados provinciales y los 4 para nacionales, según lo anticipó ayer el presidente del Partido Justicialista, Aldo Leiva.

Comentá la nota