Tiempo de definición

Desde el Superior Tribunal de Justicia se confirmó que la medida cautelar presentada por el Fiscal de Estado y el planteo de inconstitucionalidad de la ley 774 serán resueltos antes del inicio de la feria judicial. Se indicó que el análisis del tema excederá la cuestión estrictamente jurídica.
El secretario de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Strático, confirmó que los ministros de la Corte Provincial resolverán la medida cautelar presentada por el Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, antes del inicio de la feria judicial que comenzará el próximo 21 de diciembre. El funcionario indicó que, de manera simultánea, se resolverá sobre la presentación que, bajo la figura de amigo de la corte, realizó el ex vicegobernador Carlos Bassanetti, para que la Corte analice la constitucionalidad de la ley que habilitó, por vía de excepción, la contratación directa con Tierra del Fuego Energía y Química para la venta de gas de regalías.

Strático confirmó que el STJ corrió vista al "fiscal Fappiano sobre el hecho nuevo planteado por el Tribunal de Cuentas" y que una vez recibida esa respuesta el alto Tribunal cuenta con un plazo de "5 días para resolver". Estimó que los ministros van a "resolver dentro del plazo", es decir antes de que comience la feria judicial.

En declaraciones formuladas a Radio nacional Ushuaia, Strático indicó que al momento de dictar sentencia el STJ no se limitará a realizar un análisis estrictamente jurídico de los hechos. "En este tipo de temas, que son tan complejos, hay un análisis jurídico indispensable, y por supuesto que el Tribunal lo que hace es resolver jurídicamente. Ahora también, como el Superior Tribunal tiene responsabilidades de orden político institucional" por lo que "también entran a jugar otros elementos más", señaló.

El funcionario sostuvo que "acá el análisis jurídico ha sido planteado por las partes, pero en una decisión que tiene una trascendencia de este calibre para la provincia, donde como bien se ha dicho hay una proyección de futuro entran a jugar un elemento político institucional, que es la responsabilidad de Gobierno".

Indicó que este análisis de orden político institucional es propio de "los Superiores Tribunales de las provincias" y de la "Corte de la Nación" cuando "hay temas que exceden la cuestión jurídica planteada y tienen un compromiso ya de orden institucional, que el Tribunal no puede dejar de considerar".

Consultado sobre si existiría algún impedimento jurídico para que el Poder Ejecutivo acepte el depósito por parte de TDFEQ antes de que el STJ dicte sentencia, dijo que no existe impedimento legal para ello. "Si a usted le depositan un dinero que está comprometido, bueno, usted lo recibe. Ahora, si sobre el contrato que origina esta percepción hay alguna discusión, sería de buen administrador esperar a ver qué pasa", manifestó el funcionario. En cuanto a si la aceptación de ese dinero puede generar algún tipo de derecho a las partes, precisó que llegada esa instancia el tema será motivo de otra causa judicial.

Comentá la nota