El tiempo no colabora en la lucha contra las enfermedades regionales

El tiempo no colabora en la lucha contra las enfermedades regionales
Ayer se difundieron tres nuevos casos de síndrome urémico hemolítico que afecta a los niños. En lo que va de 2009 se registraron 9 pacientes afectados. Sobre ese total, tres fallecieron.

El dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, ya infectó a 1.791 personas en la provincia, según datos del Ministerio de Salud. Se detectó el segundo caso autóctono en General Güemes.

A lo largo de su historia, el hombre dependió de las bondades de la naturaleza. Millones de plegarias se elevaron en épocas de sequía. Otras tantas, cuando la lluvia parecía no cesar y ver el sol era un deseo irrealizable.

En Salta todo parece indicar que el tiempo no presta su colaboración a la dura batalla que se libra contra las enfermedades que afectan a la región.

A esta altura del año era muy común -por lo menos hasta hace poco- que las temperaturas comenzaran a descender y se presentaran "las primeras heladas", que eran el aviso previo a la llegada de la temporada invernal.

Pero en esta ocasión, nadie puede negar que el acostumbrado cambio de temperatura aún no ha llegado.

Mucha humedad

El meteorólogo de la estación climatológica del INTA, Ignacio Nieva, explicó a El Tribuno que "cuando se presenta este clima de humedad elevada, en el campo suele emplearse el término ‘condiciones ambientales predisponentes’, en relación con que el tiempo es ideal para la proliferación de insectos. De ese panorama no escapa el mosquito, que encuentra condiciones ideales para reproducirse", afirmó el especialista.

En tanto, desde el Servicio Meteorológico Nacional, señalaron que "si bien abril es una estación húmeda, en esta primera quincena se notó un ascenso de esa condición". El pronóstico para los próximos días no es muy alentador, ya que se prevén temperaturas mínimas de entre 17 y 19 grados centígrados. Las máximas se ubicarían entre los 27 y los 29 grados, por lo que las condiciones siguen siendo óptimas para el desarrollo de virus y bacterias.

Rebrote del SUH

"Todo indica que tenemos un rebrote de síndrome urémico hemolítico, por lo que es muy importante redoblar la prevención". Así lo alertó ayer Rosana Salim, jefa del Servicio de Nefrología del Hospital de Niños, tras recibir a media mañana al noveno paciente con esta enfermedad en lo que va de 2009.

Se trata de una beba de 11 meses, derivada desde Apolinario Saravia. Aún cuando falta el informe de laboratorio, la infección se diagnosticó por la sintomatología.

Vale recordar que la doctora Salim es la responsable en la provincial de la Vigilancia Epidemiológica Nacional para esta patología, conocida popularmente como "el mal de la carne". Como se sabe, lo causa una bacteria, la Escherichia coli, presente en la carne vacuna.

La especialista recordó que durante 2008 hubo seis casos de este síndrome, aunque ninguno terminó en la muerte del enfermo. "En tanto, a esta altura del año ya tenemos registrados nueve pacientes, de los cuales tres murieron. Es decir que en el primer cuatrimestre de 2009 superamos ampliamente la incidencia del total del año pasado".

La situación se vislumbra similar al brote epidémico registrado hace dos años, en 2007, período en el que hubo 13 casos, 4 de ellos fallecidos.

Ya van tres este mes

Se advirtió también que los tres últimos pacientes se presentaron durante el corriente mes.

Hace dos semanas ingresó al Hospital de Niños una nenita de dos años, proveniente de Cafayate, "que afortunadamente evolucionó bien y se acaba de ir de alta de la internación".

El otro es de la semana pasada, un bebé de un año, de Las Lajitas, "que continúa internado, en la Unidad de Lactantes de nuestro hospital. Se está recuperando". La última es la chiquita ingresada ayer proveniente de Apolinario Saravia.

En las salitas barriales

Precisamente esta semana, y como parte de la lucha contra la bacteria, las nefrólogas del "Niño Jesús de Praga" junto a nutricionistas de la Municipalidad de Salta iniciaron una campaña preventiva con los centros de salud de la periferia. El lunes estuvieron en Palmeritas y Palermo, el martes en Limache y ayer en Solidaridad. Las profesionales por un lado trabajan con el equipo de salud barrial, para aumentar la alerta y la detección precoz. Por otro con las madres, para transmitirles las medidas básicas, por ejemplo comprar carne en adecuada conservación.

Desmienten una versión sobre Orán

El director del hospital de Orán San Vicente de Paúl, Luis Mario Arias, desmintió ayer que el 50 por ciento de los sanitaristas de esa localidad se encuentren contagiados con dengue.

"Eso es una falacia total. Si hubiera sido así, habría tenido que pedir personal de otros centros asistenciales", afirmó. "Es cierto que se enfermaron algunos trabajadores del hospital, entre mucamas, enfermeros y médicos, pero no alcanzan el 6 por ciento", señaló el especialista.

Con estas declaraciones, desmintió los dichos del titular de la Asociación de Profesionales de la Salud de Buenos Aires, Hugo Amor, que fueron emitidas en distintos medios nacionales. El gremialista también denunció que en Chaco la mitad del personal de salud está afectado y que una situación similar se presenta en Corrientes.

Comentá la nota