El tiempo en la cárcel, eje del debate del régimen penal juvenil

La mayoría de los proyectos que rondan en el Congreso sobre bajar la edad de imputabilidad dicen que los jóvenes de entre 14 y 15 años que cometen delitos deberán cumplir una pena en prisión de hasta tres años. El Gobierno estaría analizando un proyecto elaborado por los jueces Raúl Zaffaroni y Lucila Larrandart
El debate sobre la baja de la edad de imputabilidad a los 14 años, disparado luego del crimen de Daniel Capristo, tiene consenso tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores. Sin embargo, uno de los puntos clave a la hora de discutir el Régimen Penal Juvenil y que debe ser acordado es el tiempo que deberán pasar los menores de edad en la cárcel en el caso de cometer un delito grave.

La prisión es sólo el último recurso de una serie de soluciones, coinciden la mayoría de las propuestas que estudian las cámaras. Las mismas proponen que, en caso de ser hallados culpables por los tribunales, los menores de entre 14 y 15 años sólo estén privados de su libertad por tres años como máximo, mientras que los de entre 16 y 17 años cumplan la mitad de la pena.

Por su parte, el Gobierno estaría analizando un proyecto llamado Régimen Penal para Adolescentes, el cual fue elaborado por los jueces Raúl Zaffaroni y Lucila Larrandart. En el mismo, se diferencia de forma constante a los jóvenes de 14 y 15 años de los de 16 y 17, al punto tal que el escrito propone que la condena que reciban los primeros no deberá ser notificada al Registro Nacional de Reincidencia, mientras que la condena de los segundos se eliminará del Registro una vez cumplida la sentencia.

Respecto a las condenas, plantea que sean de entre un tercio del mínimo de la pena del delito y la mitad del máximo. Ahora, en el caso de que el ilícito cometido sea penado con prisión perpetua, el proyecto indica que los 21 años deberá ser el límite para cumplir la condena, en el caso de los menores de 14 y 15 años, mientras que aquellos de entre 16 y 17 deberán cumplir un castigo de entre 8 y 15 años, publicó el diario Clarín.

Comentá la nota