Tiempo de buenas noticias para el puerto

Análisis político // por Gerardo Gómez Muñoz

Dos de las mejores noticias que podrían esperarse en el puerto han comenzado a hacerse realidad. Una que llegó por vía de los contingencias harto desfavorables de la política económica nacional que, mal que le pese al gobierno, se vio obligado a devaluar el peso llevando el dólar a una valorización más cercana a la aspiración de sectores empresarios. La otra proviene de la iniciación de los trabajos de canalización de los ingresos a la estación marítima, mediante los trabajos inminentes de la draga y sus equipamientos traídos, después de interminables contratiempos desde China. Agoreros sesgadamemente rentados siguen dudando de la efectividad de la tarea que está en sus prolegómenos. El titular del Consorcio Portuario Matías Machinandiarena con precisión, tras desestimar las críticas que provienen de meros comentaristas y glosadores destacó, terminante, que cuentan con especialistas en la materia, con la experiencia de avezados trabajadores del ramo y con el asesoramiento del profesional técnico más capacitado del país. Es decir, las cosas están encaradas con la mayor seriedad posible y sin la más mínima intención de hacer un trabajo "chapucero" para salir del atolladero que perdura desde hace muchos años. Lo soñado hubiera sido una tercera noticia: que la denigrante rémora del trabajo en negro desaparezca de la pesca... Tal vez se pueda avanzar también en ese rumbo, porque si el año anterior con la suma de pálidas no hubo conflictos significativos "ni ardió el puerto", es, entonces, colegible que quedaba resto para aguantar. Consecuentemente y con un escenario más previsible esa flagrante infracción puede ser sancionada sin cortapisas. En todo caso ahora rigen las multas a cargo de la temida AFIP para los incumplidores.

Más para el puerto

El tiempo del optimismo tiene otra razón de ser en la banquina y sus alrededores, luego de que el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, el marplatense Horacio Tettamanti anunciara que ha sido incluído en el presupuesto la construcción de un reclamado muelle que ampliará sensiblemente la operatividad portuaria. Otra obra de envergadura se anuncia. Dividida en dos escolleras por casi 180 metros de longitud y 5 de ancho cuyo costo rondará los 50 millones de pesos solventados por el tesoro nacional. Los conocedores de la actividad saben cómo crecerá a partir de esta obra la posibilidad de amarre de pesqueros. Asimismo en breve concluirá el desguace del último barco hundido en la zona de operaciones. Una sumatoria de trabajos junto con la canalización del ingreso al puerto que transporta al sueño "Argentina año verde". Basta recorrer hacia atrás una docena de años y se advertirá cuántos hombres, funcionarios, políticos, etcétera, hablaban de la necesidad de estas realizaciones, para llegar a los últimos tiempos en que a la vista de los fracasos de tantos esfuerzos, palabras y promesas no cumplidas ya se hablaba de la anomia total de una fuente irreemplazable de la vida laboral, económica y social de los marplatenses. Pero en estos últimos tiempos las palabras estuvieron a cargo de los críticos y de los opositores, mientras un equipo de funcionarios de distintas jurisdicciones trabajaba sin desanimarse por los sucesivos contratiempos, para tejer la red de contactos y gestiones. Allí estuvieron el intendente Gustavo Pulti, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables Tettamanti, el interventor Matías Machinandiarena y su antecesor el recordado Eduardo Pezzati, el diputado provincial Manino Iriart, obviamente el gobernador Daniel Scioli, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro Florencio Randazzo y otros secretarios de Estado tanto de la provincia y de la Nación. No se trata de vulgares ditirambos sobre la labor oficial, es simplemente rescatar de la catarata de criticas anticipadas que hoy deberán rendirse, porque nobleza obliga y porque se está ante la realidad de una inversión a la vista de más de 150 millones, cifra nunca aportada por ningún otro gobierno para el puerto de los marplatenses... Cuestión que, de paso, podría servir para reflexión de futuros votantes.

Capitanich y sus enviados

El jefe de Gabinete Jorge Capitanich envió a uno de sus hombres de confianza, el diputado nacional chaqueño Gustavo Martínez Campos, a buscar carpas que cobijen en estas arenas sus pretensiones presidenciales. Lo acompañaron entre otros el dirigente kirchnerista de Las Flores Enrique Bugatti y sus contactos fueron variopintos. Comenzaron con una reunión con la radical Vilma Baragiola y aquí convendría marcar que el hermano de ésta Alejandro Baragiola, aparece como anfitrión. También hubo charlas con los concejales Daniel Rodríguez y Fernando Maraude, cada vez lejos de la "secta cheppista" (Rapa dixit) y de su taumaturgo compadre Vladimir Retamoza. Un café acogedor fue testigo de otras entrevistas con el vicepresidente del PJ Eduardo Cóppola, Estela Acevedo, Sonia Cortez, Horacio Ciriaco y otros entre los que se distinguió a referentes de Necochea, González Chaves y San Martín. La excursión lo llevó al enviado al puerto donde un conocido restaurante lo acogió para compartir la mesa con Carlos Sepúlveda, el "turco" José Luján Salomón, dirigente nacional del Somu y otros no identificados. No se descarta que algunos de ellos no hayan contactado directamente con Capitanich el sábado en Santa Teresita.

La unidad ante todo

En Santa Teresita y ante una concurrencia variada y referentes con pretensiones altas el PJ provincial cumplió con el rito de proclamar lealtad y reafirmación de la conducción de Cristina y la convicción de la unidad en el camino hacia la ratificación de las posibilidades electorales en el 2015. Pero la convicción es que allí se pusieron las bases para trabajar por la sucesión y desde ahora se avizorará cuál es el margen real para moverse sin el dedo todo poderoso. Sorprendió que allí confluyeran Daniel Scioli, Jorge Capitanich, Agustín Rossi, Julián Domínguez y Aníbal Fernández, entre los principales aspirantes a la piñata. Se vio allí a marplatenses como Pablo Vacante y Juan Manuel Cheppi el padrino de Vladimir, para informar a la sede caraqueña del FpV junto con el mensaje cifrado de la defenestración de Sonia Cortez por ser "ex cuñada de Hugo Moyano" y la de Gustavo Véliz -ex hombre de confianza- por no ser dócil. Tan poco sometido a la secta, que planteó una cuestión judicial por el atropello sufrido. Los "naranjas", estando Scioli en la convocatoria de la reunión junto a Rodolfo Espinosa. No iban a faltar y allí se vio a Manino Iriart, Daniel Sosa, Carlos Amud, Lalo Sasali y otros que desde allí partieron hacia la Patagonia, donde Manino reasumirá la conducción de la campaña sciolista que desde Mendoza ha ido bajando hacia la Patagonia, donde hay buenas noticias porque el gobernador de Chubut Martín Bussi acaba de adherir a la candidatura de Scioli.

Logros patagónicos

Estos fueron conseguidos por Manino Iriart y una delegación enviada por Scioli para confraternizar con compañeros que encabezados por el gobernador de Chubut Martín Bussi adhieren a su candidatura. Disfrutando de la Fiesta del Bosque en Lago Puelo, recibieron la visita del mandatario chubutense que solicitó camisetas, gorros y otros elementos del cotillón naranja para recibir a Scioli que prometió una visita para dentro de 10 días. Pero un decidido adherente al gobernador de Buenos Aires como el intendente de la localidad mencionada abrió el cauce a la actividad declaradamente partidaria al convocar a una decena de jefes comunales de la zona para reunirse con el marplatense diputado provincial y referente sciolista, a fin de interiorizarse de los objetivos e intenciones de Scioli. Este rápidamente contactó con Manino para confirmar su próxima excursión por la zona.

Mezzapelle recaliente

Sus allegados saben que el prestigioso dirigente sindical y militante del Partido Socialista está que arde por el presente partidario. Pero ahora la versión se ha extendido a otros ámbitos políticos y hay gente que no sólo ronda sino que ha empezado gestionar contactos con fines políticos. Entre los ternos oídos, los más frecuentes está uno muy significativo "entre los socialistas que somos pocos hay más peleas entre los dirigentes que gente trabajando y militando por crecer"... Otro: "Me tienen podridos con sus rencillas por intereses propios y celos entre ellos". Pero lo que trascendió llevando la palabra a los hechos, Mezzapelle ha empezado a aceptar conversaciones con gente importante de otras filiaciones políticas que querrían tentarlo con propuestas que en otros tiempos ni siquiera atendía. Uno de sus íntimos y con licencia del conductor de los mercantiles asegura que "vio a Pedro recibiendo gente del massismo, del Pro y hasta del radicalismo que vinieron con propuestas". Y por lo que se rumorea, si no hay unidad socialista Mezzapelle acompañado por una legión de amigos se jugaría. ¿Será para la intendencia? Esa es la incógnita.

Saldos y retazos

Quemado con leche. El refrán criollo habla del escarmiento del "gato que se quemó con leche " porque ve una vaca y llora. Algo similar parece haberle sucedido a nuestro embajador part-time en Venezuela que en ocasión de la elección de Hugo Chávez y su enfermedad agotó su credibilidad dando información, presuntamente desde el lugar de los hechos, que atrasaba con respecto a los diarios del día. Hoy, dada la experiencia anterior, nadie lo consulta periodísticamente para informarse de los graves sucesos en el país hermano..., ¿estará allá?

Nobleza obliga. La semana pasada atribuíamos al concejal Maxi Abad las filtraciones sobre sobre importantes temas tratados en la cumbre radical de Luján. Ahora se supo, el único marplatense allí presente fue el ex diputado nacional Tato Serebrinsky, el que siempre está, aprovechando su relación con Ricardo Alfonsín. En el café dos datos significativos. Críticas al margen por el tiempo y las formas el economista expositor Javier González Fraga habría considerado que el gobierno nacional "ahora" está haciendo lo que corresponde ante la crisis. Y reconoció que Axel Kicillof es un técnico de notable nivel, pero le falta experiencia.

Comentá la nota