A mal tiempo, buenas ideas

Según se manifestó desde el área de Turismo de la Comarca Serrana, hubo muy buena cantidad de personas. Más allá de la lluvia, los visitantes se las ingeniaron para realizar diversas actividades. Lo mismo ocurrió en otros puntos de la zona.
El fin de semana largo de Semana Santa tuvo dos caras bien definidas: una de ellas duró hasta las primeras horas de la tarde del sábado, con temperaturas de verano en toda la región, un flujo de turistas que iba aumentando con el correr de las horas en los distintos puntos turísticos, y un más que interesante cronograma de actividades y espectáculos para todos los gustos; la otra, la que todavía se mantiene, tiene que ver con la llegada real del otoño, con las bajas temperaturas y con una lluvia persistente e intensa que obligó a muchos a pegar la vuelta antes de lo esperado.

Más allá del desaliento que esta última situación provocó en más de un visitante y --sobre todo-- prestadores, también permitió que muchos hicieran al mal tiempo buena cara, agudizaran el ingenio y decidieran disfrutar estas minivacaciones sí o sí.

Uno de los lugares donde esto ocurrió fue la Comarca Serrana de Tornquist, que inauguró el pasado jueves el feriado largo de Semana Santa con una ocupación plena --según se manifestó desde el área de Turismo-- y hasta ayer el número de visitantes alojados en ella casi no se había modificado.

Con los picos de las sierras ocultos tras densas nubes y una lluvia incesante, los turistas debieron abandonar la idea de realizar actividades al aire libre, ya que el parque provincial Ernesto Tornquist permaneció cerrado, y las cabalgatas y excursiones 4x4 tampoco pudieron realizarse.

Sin embargo, quienes arribaron desde distintos puntos del país dispuestos a disfrutar de la tranquilidad y de las bondades de un lugar con paisajes paradisíacos, buscaron alternativas que pudieran realizarse en lugares cerrados.

Una de estas variantes, por ejemplo, fue la visita al Sendero de los Recuerdos, Museo Histórico de Villa Ventana, que busca homenajear a quienes hicieron posible la gestación de la localidad y tiene como objetivo rescatar la historia y patrimonio del lugar, además de dar a conocer la historia del Club Hotel Sierra de la Ventana, hoy en ruinas.

Ana Clara, llegada desde Coronel Suárez con su novio Federico, comentó que eligió realizar esta visita a pesar de que el camino, de unos dos kilómetros, se encontraba algo barroso por la lluvia.

"Estamos parando en una cabaña de Sierra de la Ventana desde el sábado, que fue el mejor día. No nos sorprendió el clima porque ya habíamos leído el pronóstico y sabíamos que iba a llover. No nos importa. Nos encanta venir", dijo.

El museo abrió el jueves, el sábado y el domingo, de 10 a 19. Mercedes Willich, al frente de las visitas guiadas, destacó que el sábado recibió a unas 150 personas, y unas 200 el domingo.

"Los domingos nunca viene tanta gente porque casi siempre están volviendo a sus casas. Esta vez, creo que influyó el feriado del lunes y también la lluvia. Al no poder hacer actividades al aire libre, muchos se acercaron al museo", destacó.

También señaló el módico valor de la entrada de 10 pesos para adultos y de 2 pesos para menores de trece años.

Otra de las alternativas fue el paseo por la Bodega Saldungaray, con vistas programadas a cada hora desde las 11 y hasta las 18. Por la noche, también se efectuaron catas de vino.

El predio cuenta también con un restaurant que ofrece a los turistas la posibilidad de finalizar su recorrido con la degustación de alguno de sus platos gourmet con vino de la casa.

"Este fin de semana recibimos a unas 400 personas por día", destacó con orgullo uno de los socios del lugar.

Sobre el mediodía de ayer, sobre todo en Sierra de la Ventana, el movimiento se dio en vehículos particulares y en torno a los restaurantes, principalmente.

Si bien la comarca recibió un aluvión de gente que benefició mucho al comercio en los primeros días del fin de semana largo, luego del sábado el número de clientes descendió.

María Cristina Pereyra, de la tienda y regalería Vía Esmeralda, en Villa Ventana, destacó sus impresiones respecto a la afluencia recibida en los últimos días.

"Tuvimos un fin de semana largo como hace rato que no veíamos. Nos visitó muchísima gente. Esto lo vimos claramente el jueves y el viernes", dijo.

"Después, cuando empezó a llover, las ventas bajaron, como es lógico. No es que se haya ido mucha gente sino que sufrimos la baja del turismo regional. Los que vienen a pasar el día, por Pascuas, con este clima, se quedaron en sus casas y eso se notó", añadió.

Anahí González/Enviada especial

Precipitaciones

Los registros del fin de semana fueron los siguientes: Sierra de la Ventana, 30 milímetros; Saldungaray, 30; Villa Ventana, 48; Puan, 40; Monte Hermoso, 59; El Cortapié, 40; Saavedra, 25; Goyena, 40; Dufaur, 49; Médanos, 26; Oriente, 20; Marisol, 15; Pigüé, 30; Tornquist, 56; Felipe Solá, 36; Bajo Hondo, 54; Villa Iris, 25; Coronel Suárez, 40; Coronel Pringles, 28; Darregueira, 30; Coronel Dorrego, 40; Hilario Ascasubi, 14; y Pedro Luro, 17.

Sendero de los Recuerdos

En Villa Ventana, el museo ofrece una muestra fotográfica, paneles explicativos, objetos y mobiliario, proyección de documentales, archivo histórico, material bibliográfico y relevamiento del patrimonio natural, cultural y arquitectónico de la región. Puede visitarse en los fines de semana largo de 15 a 19 y durante todo el año, los domingos de 15 a 19. Se trata de un paseo por la historia local de Villa ventana y de la comarca serrana, con un recorrido por tres salas.

Show gastronómico en Guaminí

A pesar de la persistente lluvia en el distrito de Guaminí, fueron muchos los turistas que visitaron durante este fin de semana extra largo el balneario Cochicó. Hubo noches de rock, folklore, paseo de artesanos y un show gastronómico que incluyó una paella gigante.

En el marco de la jornada de cierre de la segunda edición de Semana Santa en las Lagunas, cerca de las 22.30 del domingo y delante de todo el público, comenzó a servirse la espectacular paella con unos 250 kilogramos de mariscos.

Los platos, exquisitos y delicadamente presentados, fueron producto de la labor del chef local Guillermo Testón, de vasta trayectoria en el rubro gastronómico.

La fiesta terminó con un show de humor y una animación muy divertida para el baile con el que se cerró el evento.

Además, se desarrolló una degustación de productos regionales y vinos, con la presencia del prestigioso sommelier Joaquín Alberdi; y un show musical a cargo de Walter Rúa y Pablo Rabinovich.

En esta oportunidad, la oferta en el distrito fue muy amplia, debido a que los eventos por la Semana Santa se unieron al programa de festejos por el 137º aniversario de Guaminí. Esto permitió a los turistas disfrutar de un sinnúmero de atractivos culturales y sociales.

Al cierre de esta edición, se preveía la realización gratuito del recital de Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto. Sin embargo, ante el mal tiempo, las autoridades optaron por llevar a cabo el recital en el Gimnasio Centenario y no al aire libre --en la plaza Alsina--, como se había programado inicialmente.

Lo mismo ocurrió con las inauguraciones de distintas obras que se iban a llevar a cabo.

El Cordero

Pascual, un clásico

MONTE HERMOSO (A) -- Con jornadas muy disimiles, que fueron de menor a mayor, el balneario todavía mantiene un importante cúmulo de gente que se encuentra disfrutando de este extenso fin de semana largo.

Desde el jueves comenzó a percibirse la llegada de gente, aunque recién fue el viernes cuando el movimiento comenzó a ser más importante; sobre todo porque muchos pudieron disfrutar de la playa como si fuera una jornada de verano.

Sin embargo, y como ocurrió en el resto de la región, en la tarde del sábado las nubes y la lluvia se hicieron dueños del fin de semana largo.

"Semana Santa les da un plus a todos los comerciantes del balneario y hace que las temporadas se extiendan y que los balances generales sean más óptimos", dijo el secretario de Turismo, Hernán Arranz.

Remarcó que al ser el período de descanso más extenso, muchos fraccionaron sus estadías a dos o tres días, pero destacó que de todas maneras el balance fue muy positivo.

Respecto de la capacidad hotelera e inmobiliaria, señaló que en el feriado de carnavales, cuando el balneario tuvo su mayor cantidad de turistas, muchos reservaron sus lugares para esta fecha, más allá de que los días desapacibles de marzo hicieron mermar el nivel de consultas y reservas.

"Para estos días contamos con los 'segundos residentes', que son aquellos que alquilan su casa en verano y aprovechan los fines de semana largo del año para venir a Monte Hermoso", destacó.

"También tenemos que resaltar que el comercio siguió funcionando, porque estuvieron abiertos prácticamente todos los que lo hicieron durante la temporada alta", agregó.

Por otro lado, el Cordero Pascual --organizado por la Asociación Española local-- tuvo un gran éxito, teniendo en cuenta que las condiciones climáticas no eran favorables. De hecho, el sábado debió ser suspendido a causa de una copiosa lluvia.

Finalmente se desarrolló en la noche del domingo en la globa de la plaza parque General San Martín, que estuvo colmada de gente. Según los organizadores, se vendieron 22 corderos. El evento contó con la actuación del reconocido cantautor y humorista Hugo Varela.

Ayer también se desarrollaron las actividades por el 34º aniversario del distrito, con el corte de tortas y las palabras del intendente Marcos Fernández en el buffet de la cancha de hockey del complejo polideportivo municipal.

Balance positivo en San Blas

BAHIA SAN BLAS (De nuestra agencia en Carmen de Patagones) -- Si bien no hay números oficiales, prestadores y vecinos de la localidad, coincidieron en señalar que más de 10 mil personas, estuvieron presentes este fin de semana largo de Semana Santa en este balneario.

"Los departamentos y hoteles estaban colmados y los cámpings llenos, pero además había gente acampando con carpas o casillas. Hacía mucho no veíamos tanta gente, mas allá que fue un verano bárbaro", coincidieron varios prestadores.

Desde el miércoles, por la tarde la afluencia de visitantes fue de menor a mayor hasta colmar las plazas disponibles y los cámpings. Muchos, a partir de la confirmación de la falta de camas, optaron por viajar con sus casillas o tráiler e instalarse cerca de la costa.

La mayor cantidad de visitantes se dio durante la 10ª edición del concurso de pesca a la pieza mayor Semana Santa en San Blas.

Como ocurrió a lo largo de la temporada, que tuvo su pico máximo entre los primeros días del año y el inicio de la segunda quincena de febrero, los lugares gastronómicos, las heladerías y los expendios de comestibles se vieron desbordados, sobre todo en la tarde noche, cuando los turistas concluían sus actividades y pensaban en la cena.

Más allá de la pesca, el concurso y las actividades previstas, muchos visitantes expresaban que llegaban a la bahía por la característica de lugar tranquilo y la posibilidad de variantes naturales para conocer.

La pesca del pejerrey, tanto de costa, embarcado o en el puente de ingreso; el buen pique de pescadillas y lenguados; sumado a la corvina que todavía está presente, también fueron un atractivo especial para quienes eligieron pasar el fin de semana largo de Semana Santa en el Paraíso de los Pescadores.

Conformes

En diálogo con "La Nueva Provincia" , el delegado de la localidad, Marcelo Molteni, se mostró conforme con el fin de semana largo que se está viviendo en la bahía.

"La verdad es que estamos muy contentos. Desde el jueves entró muchísima gente; el domingo cerramos con éxito las actividades culturales y deportivas que teníamos programadas. Además, se completó el hospedaje y, como nunca, tuvimos los cámpings casi a pleno en su gran mayoría", explicó.

En este sentido, destacó que los prestadores se encuentran muy conformes con este presente de la localidad.

"De hecho, tanto la delegación como la comuna hemos recibido la felicitación del sector comercial de San Blas", sentenció.

Molteni recordó que actividades similares se llevaron a cabo en su momento para la Fiesta Patronal, para los carnavales y, ahora, en Semana Santa "con muy buena aceptación, por lo que ya estamos pensando en la continuidad en la próxima temporada".

Comentá la nota