El fin de los tickets para los estatales

Los vales alimentarios, comúnmente llamados tickets canasta, están a punto de extinguirse de los sueldos de los empleados públicos sanjuaninos.
El Secretario de Hacienda, Luis Ferrer, dijo ayer que este mes o el próximo "se van a eliminar el 50% que falta de los tickets del salario estatal", incorporando esa suma al salario, en carácter de suma remunerativa no bonificable.

De esa forma, los empleados públicos comenzarán a recibir la totalidad del sueldo en dinero efectivo. En octubre del año pasado el gobierno local había convertido la mitad de los tickets de los estatales.

La medida no impactará en el bolsillo del trabajador, pero sí lo hará en los aportes jubilatorios y de obra social, derechos largamente reclamados por los gremios estatales y de los cuales los tickets carecían.

Es que los vales alimentarios nacieron como una suma fija no remunerativa, y como tales, no están sujetos a deducciones de aportes y contribuciones.

"San Juan no estaba obligada, fue una decisión política", destacó ayer el funcionario recordando la adhesión local a la ley 26.341, de Régimen del Contrato de Trabajo, sancionada el 12 de diciembre de 2007.

Según la normativa nacional, en agosto próximo vence el plazo legal para la incorporación del vale alimentario al salario. Pero en esta provincia no se descarta que ese paso pueda adelantarse a este mes, una decisión que aún no está totalmente cerrada, según informaron ayer fuentes del Ministerio de Hacienda. "En los próximos días el gobierno va a resolver si va a ser en julio o en agosto", dijo la fuente.

Si el gobierno decide integrar los tickets al salario este mes, en el próximo pago de sueldos -a fin de mes- los estatales cobrarán todo en efectivo. O bien tendrán que esperar un mes más, en caso de que se decida acatar la fecha del 31 de agosto que establece la ley nacional.

El impacto

Cualquiera sea el plazo que resulte elegido, el hecho es que el vale alimentario en el salario del estatal tiene los días contados.

La ley nacional indicó que los tickets se iban a ir incorporando al sueldo en un 10% en forma bimestral. Ferrer recordó ayer que la provincia no lo hizo así, sino que "incorporó de un solo saque el 50% de los tickets y ahora se viene el 50% restante".

El funcionario explicó que la suma correspondiente a tickets no se incorpora al básico, sino que ingresa al sueldo como cifra remunerativa no bonificable.

«Remunerativa» significa que está sujeta a deducciones de aportes y contribuciones. Una cifra bonificable es cuando engrosa el básico e impacta en las deducciones de presentismo y antigüedad.

En cambio, «no bonificable» -el carácter con el que ingresan los tickets al salario- no se toma como base de cálculo para presentismo y antigüedad, pero sí para la jubilación y demás aportes y contribuciones sociales. O sea, que sí impactarán en el aguinaldo, las vacaciones, las horas extras y las eventuales indemnizaciones por accidentes de trabajo y por despido.

En la actualidad, en pagos a los 35.006 empleados estatales sanjuaninos circulan unos 4 millones de pesos en tickets. Eran unos 8 millones hasta el año pasado en que el gobierno incorporó el 50% al salario.

Comentá la nota