Tibia respuesta legislativa ante la quema de caña

La Cámara no avanzará en un proyecto para penar con cárcel efectiva a los responsables de los incendios y sólo sacará un proyecto de resolución con un instructivo para la Policía.

La sesión legislativa, que en principio estaba prevista para el próximo jueves, también se pospondrá, al menos hasta el 10 de septiembre.

Los parlamentarios tienen por delante dos temas de suma importancia, la titularización de entre 4.000 y 5.000 docentes y un proyecto que enciende pasiones dentro del bloque oficialista, la modificación del Código Procesal Penal para penar con cárcel efectiva a los responsables por la quema de cañaverales.

Sobre este último punto, trascendió que la Cámara, ante la falta de acuerdo, se limitará a sacar un proyecto de resolución con un instructivo para la Policía de Tucumán, con recomendaciones respecto de cómo debe actuar en caso de los incendios premeditados, que ponen en riesgo la salud y la vida de miles de personas. En realidad, el proyecto la resolución fue la idea original promovida por r Miriam Gallardo, Fernando Juri Debo, Daniel Heredia Heredia y Roque Alvarez, que luego mutó en un proyecto de Ley.

En cuanto a la construcción de dos hoteles, uno en Yerba Buena y otro en la zona del ex Mercado de Abasto, los convenios entre el Poder Ejecutivo y las cadenas responsables de la construcción y explotación de los mismos todavía no ingresaron a la Legislatura.

Roque Alvarez, titular del bloque oficialista "Tucumán Crece", confirmó que los tiempos no dan para sesionar el 3 de septiembre, y negó que haya diferencias internas respecto de establecer duras penas por las quemas intencionales en fincas con caña de azúcar y pastizales.

Comisión de Ecología

En tanto, ayer la comisión de Ecología que preside Miriam Gallardo, recibió a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo. En la oportunidad los parlamentarios fueron informados sobre los alcances de un plan de ordenamiento territorial para la protección de los bosques nativos que posee la provincia. La finalidad es impulsar desde la Legislatura una norma que proteja el área boscosa.

Gallardo sostuvo que se mantendrán reuniones permanentes a los fines de avanzar en el tratamiento de la iniciativa y que además se invitará a los distintos factores que tiene que ver en el tema a los efectos de lograr una ley lo más beneficiosa para todos. También se buscará incluir en el proyecto la superficie que actualmente se encuentra cultivada.

A la reunión de comisión, en la que estuvieron presentes Susana Montaldo, Gregorio García Biagosch, Alejandro Martínez y Manuel Fernández, también participaron el Secretario de Desarrollo Productivo, Jorge Feijoó; el Subsecretario de Asuntos Agrarios y alimentos, Alvaro Simón Padrós, y el Director de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, Daniel Manso.

Comentá la nota