Tibia reacción del Gobierno ante la escalada de homicidios y violencia

El ministro Ciurca anunció que habrá más patrullajes en las zonas metropolitanas para intentar frenar la ola delictiva. También le pidió a los padres que si tienen un hijo en la droga o en la delincuencia, soliciten ayuda para lograr que esos jóvenes no se conviertan en delincuentes violentos.
El ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, realizó una serie de anuncios en el predio de su cartera con motivo del ascenso de casi un centenar de uniformados y la entrega de 80 motocicletas. Se esperaba del Gobierno una reacción inmediata y firme para frenar la escalada de violencia, que incluye crímenes, violaciones y asaltos. Pero, los anuncios fueron tenues: prometió más policías en las y solicitó a los padres que pidan ayuda al Estado si están convencidos de que sus hijos están cometiendo delitos o se drogan.

De este modo, Ciurca apeló a la participación de la familia para luchar contra la inseguridad. Expresó que en los municipios hay oficinas especiales que están vinculadas con los juzgados de familia, y es allí donde los progenitores de un menor, que está delinquiendo, pueden asistir para pedir ayuda.

Al respecto, luego del acto en el que ascendieron 79 efectivos, el funcionario expresó: “Hoy hemos pedido la ayuda y solidaridad de la familia mendocina. Aunque no exista una responsabilidad penal de los padres existe una responsabilidad social, por cuanto el Estado puede brindar ayuda si hay sospechas de que sus hijos delinquen para anticiparse a cualquier situación desgraciada”.

Sin embargo, rápidamente trató de minimizar la escalada de homicidios, 20 crímenes en enero y 4 en febrero Evaluó que “de los hechos de febrero uno está vinculado a la violencia familiar, dos entre personas conocidas y el del turista de Neuquén (en ocasión de robo)”.

Para mitigar la inseguridad y también sus consecuencias (psicológicas, económicas y sociales), Ciurca explicó que se ha tomado una decisión que irán implementando “gradualmente iniciaremos con el Poder Judicial”. Esta consiste en que los efectivos “de los cuerpos especiales y comandos no realicen más tareas administrativas judiciales. Porque consideramos que en Mendoza deben ser unos 200 uniformados que realizan tareas de citaciones, tramitaciones, constataciones de domicilios pero deberían estar brindando seguridad”.

Pero aclaró que es importante continuar trabajando coordinadamente con el Poder Judicial. En ese sentido, dijo que en enero se detuvieron a 756 personas por delitos, de los cuales 618 son mayores de edad y 137 menores de edad”.

$50.000 de recompensa por el crimen del turista de Neuquén

El ministro de Seguridad confirmó que el Gobierno ofrece $50.000 de recompensa para quien aporte datos concretos y precisos sobre los asesinos de José Luis Bettiga (44) en el circuito de Papagayos.

Aunque es la cartera que comanda Ciurca la que ofrece el dinero es el fiscal de Delitos Complejos Eduardo Martearena quien propuso la medida.

Comentá la nota