Tibia protesta de los productores.

La convocatoria en el cruce de las rutas 3 y 85 tuvo escasa respuesta. No hubo cortes de ruta.
La convocatoria realizada por la Mesa de Enlace que instaba a que los productores se acercaran a las rutas para mostrar su disconformidad por la decisión de los diputados oficialistas de no dar quórum para debatir una rebaja de las retenciones en el Congreso, tuvo una tibia respuesta en Tres Arroyos. Apenas alrededor de 50 chacareros se acercaron al cruce de las rutas 3 y 85 a partir de la 10, y muchos menos fueron los que se mantuvieron hasta las 16, hora en que se dio por finalizada la protesta.

A las 11.30 se realizó una breve reunión en la que se dejó en claro que no había voluntad de cortar la ruta y se debatieron distintos aspectos de cómo continuar con la protesta. Luego, una buena cantidad de productores se retiró. Uno de los que se quedó fue Alejandro Massa, quien en los últimos meses se transformó en el máximo referente de los autoconvocados locales.

"Nosotros no cortamos el tránsito porque la Mesa de Enlace lo que pidió fue que tengamos presencia en las rutas. Y no creo que haya motivos todavía como para cortar. Hoy estamos como cuando se empezó el tratamiento en el Congreso de la resolución 125", ejemplificó el productor. Mientras que sobre los cortes realizados en otras localidades, expresó: "Cada región tiene sus problemáticas y sabrán lo que hacen. Nosotros estamos en comunicación y sujetos a los lineamientos de la Mesa de Enlace, y si ésta dictamina otra decisión nosotros la llevaremos adelante".

Si bien en muchos campos se está en plena cosecha de girasol y en otros se están realizando distintas labores previas a la siembra de los cultivos de cosecha fina, sorprendió la poca presencia de productores. "Seguramente cuando haya que hacer una movilización más contundente vendrá la gente. Y si no habrá que pensar que hay un sector muy grande de la parte agropecuaria que no estará teniendo problemas", analizó Massa.

En referencia a la negativa de los diputados oficialistas a dar quórum, el productor fue contundente: "El tema de las retenciones en algún momento tendrá que tratarse. El oficialismo tendrá que dar quórum y si tienen la mayoría tan absoluta como ellos creen, presentarse y levantar la mano por la negativa. Pero mientras no den quórum están demostrando que no quieren hacer uso de los métodos democráticos que hay para tratar una ley".

Pese a admitir que la escasa presencia podría responder a un desgaste por parte de los productores por la extensión del conflicto, Massa dejó en claro que el Gobierno no hace un buen negocio si apuesta a que los productores se cansen. "En la historia de la Argentina no hubo un conflicto que llegue al año, y sin soluciones, eso es lo más grave. Salvo el caso de los maestros, que tuvieron la famosa carpa blanca casi dos años y medio frente al Congreso, el resto de los conflictos gremiales se solucionó en dos meses. A lo mejor estamos en víspera de superar el récord de lo que hicieron los maestros", cerró el referente de los autoconvocados de Tres Arroyos.

Comentá la nota