Thomas: "Posadas va en contrario al proceso urbanístico del mundo"

"Con la sanción de la Ordenanza N° 2365 la Municipalidad de Posadas "va en dirección contraria" al proceso de urbanización de las ciudades del mundo.

Está impidiendo que se construya más donde hay mayor posibilidad del goce de las mejores visuales hacia el río, permitiendo que solo disfruten una selecta minoría, y además impidiendo que más posadeños dispongan de los mejores servicios, más espacios verdes y equipamientos comerciales y otros que está teniendo la ciudad en esos sectores", acusó el actual titular de Yacyretá.

"Lamentablemente esto es una barbaridad elucubrada por técnicos y sancionada por concejales que no saben de que se trata el urbanismo e ignoran los fundamentos del "Plan Posadas". Los argumentos de la mencionada ordenanza se sostienen con falacias y desconocimiento de la propia ciudad de Posadas. De continuar con el "criterio esgrimido", en donde se está invirtiendo en obras de infraestructura, más de 1.300 millones de pesos, solo se podrá edificar el 25% de la cantidad de superficie que antes se podía construir. ¿Así queremos pregonar "Vivir Posadas?", acusó.

La Ordenanza Nº 2365 dispone algunas características a tener en cuenta para edificar en la ciudad, en particular sobre el borde costero de la misma; la urbanización es un tema que se analiza dentro del Plan Estratégico Posadas 2022.

La ordenanza cuestionada por Thomas es la que reglamenta la organización de la ciudad y dispone la modificación de la normativa de los siguientes distritos: AC1 (Av. Costanera – Sector 1); AC2 (Av. Costanera – Sector 2) y AC3 (Av. Costanera – Sector 3); e incorporación de Disposiciones Especiales para intervenciones en todo el área costera: Distrito R1a, A6, CNU, AS y RU del Código de Planeamiento Urbano.

Oscar Thomas

Pero el distrito que más se ha intervenido es el R5 que se encuentra delimitado al norte por la proyección de la calle Santa Fe, al oeste por la Av. Roque Sáenz Peña, al sur por el acceso al puente internacional San Roque González de Santa Cruz y al este por la avenida Costanera. La principal característica que presentaba este distrito era la posibilidad de edificar hasta 22 niveles, equivalente a una altura de 67 metros; generando una barrera en el borde costero.

"Salvando esta situación, sin dejar de lado la política de progreso y crecimiento que se sostiene desde el Gobierno Municipal y teniendo en cuenta que la Ordenanza 917/02 disponía que en la zona Residencial 1 de la zona Costera las edificaciones deben tener entre siete y doce pisos de altura según la utilización que se haga del terreno; la nueva Ordenanza determina que si los inversores desean construir superando la altura estipulada pueden hacerlo pero respetando que la separación del edificio a las medianeras sea del 60 por ciento de la altura máxima, que la altura máxima sea de 50 metros como máximo a partir de la cota de la vereda, que la planta esté libre desde el nivel de la vereda cuatro metros como mínimo. Asimismo se plantea que quienes construyan ofrezcan algún beneficio a los posadeños; traduciendo esto en obras y tareas de intervención en espacios de usos comunitarios (plazas, plazoletas, playones deportivos, entre otros), como contraprestación a la factibilidad otorgada", señaló la Municipalidad.

Esta será una medida transitoria que pretende atender los intereses de los vecinos y también a los inversores locales hasta tanto se reglamenten las condiciones particulares para cada distrito en el Plan Estratégico Posadas 2022.

Comentá la nota