Thomas: "La UCR está equivocada: Cobos ganó en Mendoza con peronistas".

Thomas: "La UCR está equivocada: Cobos ganó en Mendoza con peronistas".
El ex candidato a vicegobernador del cobismo y actual diputado nacional del ConFe cuestionó a los radicales por negarse a tejer alianzas con sectores del Justicialismo de cara a las presidenciales de 2011. Thomas habla en momentos que la UCR de Mendoza también amaga con reagruparse.
El diputado Enrique Thomas, quien configura la pata peronista del espacio encabezado por Julio Cobos, cuestionó la posición del radicalismo de negarse a que el vicepresidente busque tejer alianzas con dirigentes justicialistas de cara a las elecciones de 2011.

"Mi deseo y trabajo es replicar lo que se hizo en Mendoza a nivel nacional, es decir el armado del Frente Cívico Federal conformado por cinco partidos, UCR, Confe, Unión Peronista que somos nosotros, Fiscal y ARI", sostuvo Thomas.

Pero Thomas habla en momentos que la UCR de Mendoza también amaga con reagruparse, de la mano de Alfredo Cornejo, uno de los líderes del cobismo mendocino.

En una entrevista con Noticias Argentinas, el diputado destacó que "este esquema le sacó 25 puntos al oficialismo de Mendoza que tenía el apoyo de la Nación" y subrayó que el radicalismo "a medida que pase el tiempo se va a dar cuenta que está equivocado".

"Creo que a medida que reconozcan más a Cobos se van a dar cuenta que están equivocados porque una cosa es lo que piensa (Gerardo) Morales, que deja la presidencia de la UCR a fin de año, y otra lo que piensa Cobos que dijo explícitamente que quiere una réplica de lo que pasó en Mendoza. En ese esquema voy a estar. La UCR necesita más a Cobos que Cobos a la UCR", señaló.

Thomas tiene la particularidad de haber sido reelecto por el frente que armó Cobos en Mendoza, pero integra el bloque del PJ disidente que amalgamó Felipe Solá.

Si bien no descartó que ambos dirigentes puedan ir juntos a las elecciones de 2011, ambos tienen aspiraciones presidenciales, lo cual limita el armado, a diferencia de lo que ocurre entre Cobos y Francisco de Narváez, quien mostró coincidencias con el vice y encaja en el tablero porque irá por la Gobernación bonaerense.

El legislador mendocino dijo que renunció a la Presidencia de la bancada Unión Peronista -fue reemplazado por Jorge Sarghini- para "tener la libertad de estar cerca de Cobos".

"Tengo una relación estrecha con Cobos que no pretendo imponer al resto del bloque. Mi aspiración es trabajar por el peronismo no kirchnerista pero no forzar al resto a tener una relación tan estrecha con Cobos", precisó.

Durante una entrevista con la agencia Noticias Argentinas, le preguntaron a Thomas: ¿Está más cerca del vicepresidente que de Solá?.

El diputado nacional respondió: "No me gustaría decir que estoy más cerca de uno o de otro. Es prematuro. Yo trabajé en la fallecida Concertación, fui candidato a vice de un radical e integré la lista de Julio Cobos como tercer candidato a diputado, lo que no significa reconocer la tarea de Solá".

- ¿Puede ser que Cobos y Solá terminen juntos en 2011?

- Solá me ha expresado su voluntad de crecer como dirigente dentro del peronismo no kirchnerista y no me manifestó su voluntad de constituir un espacio conjunto. No pierdo las esperanzas, pero eso dependerá de Solá. Veremos.

- Usted aparece como el nexo entre ambos.

- Me asusta un poco que todos hablen de 2011. Parece imprudente porque la gente nos votó hace 20 días, pero no es misterio que hay dirigentes que se posicionaron como futuros presidenciables y uno de ellos es Julio Cobos que dijo que sus aspiraciones estaban ligadas a su resultado en Mendoza y fue todo lo contundente que se necesitaba. Más allá de Cobos reconozco en Reutemann, Macri y Binner intenciones y deseos de ser presidenciables. Pero esto va a depender del trabajo que nos demos en el Congreso y en los otros espacios. Creo en espacios plurales.

- No nombró a Solá.

- Lo iba a mencionar en segundo lugar y lo olvidé. Solá fue segundo de De Narváez pero terminadas las elecciones no es segundo de nadie. Es un par y lo dijo la gente del PRO. No veo más presidenciables que ésos. Solá es un exitoso. Ganó. Hay otros que perdieron. Scioli perdió y me parece que no es presidenciable.

- Está de acuerdo con la idea de Solá de armar un interbloque con peronistas y el PRO.

- Lo que viene es el esfuerzo para que distintos representantes de este peronismo no K conformen un bloque que tenga relación con el PRO a través de un interbloque. Así se podrían juntar unos 50 diputados conformando la tercera fuerza en Diputados y generando una situación de fortaleza.

- Sin embargo, en el PRO no están convencidos con este esquema.

- Veo menos posibilidades de lograr una comunión en un bloque de todos estos sectores porque muchos referentes del peronismo no K no van a aceptar un esquema así ahora.

Comentá la nota