Thomas aseguró que no tiene problemas en ir como tercero en la lista de diputados.

Thomas aseguró que no tiene problemas en ir como tercero en la lista de diputados.
Los candidatos a legisladores nacionales de la unión entre el cobismo y la UCR fueron confirmados esta tarde: Ernesto Sanz y Laura Montero irán al Senado, mientras que Ricardo Mansur liderará en Diputados. Este armado dejó afuera a César Biffi, quien está "de luto" y amaga con no ser candidato a nada.
Cuatro días antes del cierre de candidaturas, los cobistas y los radicales se pusieron de acuerdo en quiénes serán los candidatos a legisladores nacionales de la coalición. Sin embargo, el arreglo dejó heridos: César Biffi se quedó afuera y hoy por hoy se desconoce si aceptará ocupar algún puesto en el listado de legisladores provinciales.

Fuentes de la UCR confirmaron esta tarde la primicia que dio anoche MDZ. Los candidatos a senadores nacionales de la alianza serán Ernesto Sanz y Laura Montero (en ese orden), mientras que en el rubro de los diputados nacionales, la lista será encabezada por Ricardo Mansur.

También se definió que el ex intendente de Rivadavia será secundado por la radical iglesista Mariana Juri, hoy funcionaria de Víctor Fayad en la Municipalidad de la Capital, y el justicialista disidente Enrique Thomas. No obstante, ninguno de los dos ha dado el sí aún.

El silencio de Juri mete un poco de suspenso, ya que, hasta que la funcionaria capitalina no confirme su candidatura, no habrá certeza de que Iglesias y Fayad se metieron en el acuerdo, más allá de que todos dicen que ambos han aceptado unirse a la lista de unidad promovida por Cobos.

En tanto, por otro lado, también hay dudas respecto de Thomas, quien ha quedado relegado en la lista de diputados y con pocas chances reales de entrar en las elecciones. Sin embargo, quien se convertirá en la pata justicialista de este acuerdo, aclaró que no tiene problemas en ocupar ese lugar, siempre y cuando pueda colaborar con un proyecto que está en marcha.

"Si Solá aceptó ser segundo de De Narváez, sería hipócrita de mi parte ponder ciertas condiciones. Yo formo parte de un proyecto, por encima de cualquier ambición personal", manifestó Thomas.

Pero la principal polémica por estas horas gira en torno a Biffi. El ex intendente de Godoy Cruz jugó fuerte para ser el primer candidato a diputado nacional de la coalición. Sin embargo, en la reunión que condujo ayer al mediodía Cobos en Buenos Aires, el vicepresidente le dijo en la cara que ese puesto iba a ser para un afiliado del Confe, el partido que creó Cobos y al cual Biffi jamás adhirió.

La pena del radical de Godoy Cruz es tan grande que, a tono con una jornada marcada por el dolor que generó la despedida de Raúl Alfonsín, en su entorno aseguran que Biffi está "de luto y triste. No ha hablado más y no sabe qué es lo que va a hacer".

"No nos cayó muy bien esta decisión, porque somos amigos del César. Él además hizo mucho por acercar a Cobos a la UCR", agregó la fuente.

El arreglo ha dejado caliente el clima en el seno de la unión de radicales y cobistas. Por ejemplo, la candidatura de Biffi era apuesta del intendente Alfredo Cornejo, uno de los principales aliados de Cobos desde la primera hora.

Sin embargo, hasta aquí, nadie ha dado señales de que se opondrá. De hecho, todos los que estuvieron en la reunión de ayer en Buenos Aires con Cobos (además de Biffi y Cornejo, asistieron Ernesto Sanz, Eduardo Giner, Luis Borsani, Armando Camerucci y Juan Narváez) respetaron su decisión.

Resignados o exultantes, según el caso, los radicales y los cobistas ya se están preparando para la otra batalla: este fin de semana también quedarán definidas las listas de candidatos a legisladores provinciales y concejales, pero en estos rubros la lista de unidad es poco probable. Por ejemplo, en el tercer distrito electoral, ya habría una interna garantizada.

Esto se sabrá a más tardar el lunes, fecha tope para presentar las listas para las internas conjuntas que el CONFE y la UCR celebrarán a fin de mes.

Comentá la nota