Thomas, el aliado clave de Cobos

Thomas, el aliado clave de Cobos
El aliado del vicepresidente en el Congreso se reunirá mañana con el dirigente bonaerense. Quiere que trabaje en las filas de Cleto rumbo al 2011. Buscan fortalecer la pata peronista del Frente Cívico.
Julio Cobos aceita los mecanismos para fortalecer la pata peronista del Frente Cívico Federal en todo el país. Su principal aliado en el Congreso, el diputado nacional Enrique Thomas, ya trabaja para sumar a Felipe Solá en el armado electoral para la campaña presidencial del 2011. El legislador, quien fue reelecto el domingo pasado como candidato de la fuerza política del vicepresidente, se reunirá mañana con Solá para empezar el acercamiento con el PJ disidente.

Los estrategas del vice y el mismo Cleto saben que la presencia de Solá en sus filas les dará más chances de ganar territorio en Buenos Aires, la provincia que concentra la mayor cantidad de electores y que inclina la balanza en los comicios nacionales.

Por esa razón, Thomas ya construye el puente hacia el dirigente bonaerense y el resto del PJ disidente.

Thomas confirmó ayer a Diario UNO que ya trabaja en el acercamiento con Solá y que se reunirá con él mañana en Buenos Aires, "porque hay más afinidad entre Cobos y Solá que entre Cobos y (Elisa) Carrió".

Para abonar la teoría del fortalecimiento de la pata peronista del Frente Cívico, el legislador nacional analizó que "no hay proyecto nacional de Cobos sin peronistas".

Aunque en las filas del vice saben que no será fácil convencer a Solá de trabajar para la candidatura de Cobos a la presidencia. "Una de las dificultades del acercamiento es que Solá también quiere ser número uno", expresó en ese sentido Thomas.

El otro obstáculo es que el peronismo ya se está rearmando sin el kirchnerismo.

La estrategia del vicepresidente, motorizada por su aliado en la Cámara de Diputados de la Nación, es lograr que Solá y otros dirigentes del PJ disidente se sumen a las filas del cobismo, para dar mayor amplitud y territorio a esa fuerza política y repetir así los resultados electorales mendocinos del 28 en el resto del país.

Los hombres de Cobos aseguran que no es casual que Thomas haya ido en las listas del Frente Cívico Federal, en donde fue tercero debajo de Ricardo Mansur y Mariana Juri.

"Hay que tener en cuenta que Thomas es el presidente del bloque de diputados nacionales del PJ disidente", analizó el presidente del CONFE, Juan Carlos Jaliff.

Pero Cobos tendrá que pagar algunos costos por esa "peronización" del Frente Cívico, especialmente con la UCR. Aunque durante el fin de semana, el vice envió un mensaje para los radicales más ortodoxos en una entrevista con un medio nacional. "Tienen que saber que voy a ser un candidato a presidente o un presidente, si soy votado, que no va a ser condicionado. A mí no me va a condicionar nadie", aseveró.

El mismo proyecto

Para construir su carrera política y su candidatura a la presidencia en el 2011, Cobos instruyó a sus legisladores para trabajar a partir de mañana en una agenda legislativa nacional conjunta entre toda la oposición.

Entre los temas prioritarios está la eliminación de los superpoderes, la modificación del Concejo de la Magistratura, la coparticipación plena del impuesto al cheque y la Ley de Glaciares que vetó Cristina Fernández, tal como confirmó Thomas.

Comentá la nota