Thatcher conmemora los 30 años desde que asumió el gobierno

La ex primera ministra británica Margaret Thatcher conmemora el 30° aniversario desde que asumió por primera vez al gobierno de Gran Bretaña, convirtiéndose en la primera mujer en el país en alcanzar ese cargo.
Durante once años Thatcher ocupó el máximo puesto en la residencia oficial del número diez de Downing Street, durante uno de los períodos más turbulentos de la historia política del país.

Su mandato estuvo marcado por hechos de gran importancia mundial, como la Guerra de las Malvinas (1982) o la caída del Muro de Berlín (1989).

En ese período la llamada "Dama de Hierro" modificó el panorama político de Gran Bretaña, dividiendo a la opinión pública como ningún otro primer ministro británico.

Para sus admiradores fue la mujer que llevó al país a sus "años dorados" a partir de una combinación de libertad económica, valores cristianos y conservadores tradicionales, patriotismo británico y una firme adhesión a Estados Unidos.

Sus críticos la culpan por haber destruido el entramado social y el Estado de Bienestar de la nación gracias a sus reformas polémicas.

Margaret Hilda Roberts Thatcher, nacida el 13 de octubre de 1925 en el poblado inglés de Grantham, fue primera ministra de Gran Bretaña entre 1979 y 1990.

Tras su salida del poder fue nombrada Baronesa y tiene también en su poder la Orden de Mérito del Reino Unido, la Orden de la Jarretera y el Consejo Privado del Reino Unido, y es Miembro de la Royal Society.

Además de haber sido la única mujer en ejercer el cargo de primera ministra británica, ocupó ese puesto por el período más largo que se conoce desde lord Robert Salisbury y en forma continua desde lord Jenkinson Liverpool.

También fue una de las dos únicas mujeres en encabezar un partido político importante en esa nación o en ser titular de una de las cuatro Great Offices of State (puestos principales de un gobierno).

Comentá la nota