Más de 100 textiles suspendidos tiene hoy el Parque Industrial

Por la crisis mundial varias fábricas textiles del Parque Industrial de Trelew tienen en la actualidad decenas de sus trabajadores suspendidos, viéndose perjudicadas esas empresas por ejemplo, en la falta de venta de la producción. Muchas de las firmas locales despidieron en los últimos meses a unos 300 operarios, por lo que los delegados fabriles y gremios continúan con la realización de asambleas permanentes.
En conversación con FM EL CHUBUT el secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT), José Arenas, señaló que por la debacle económica hay implícita «una situación de mercado exterior. También hay quienes a lo mejor mantienen un mercado interno donde pueden poner su mercadería, pero son pocas las que tienen mercados internos, porque no da para tanto si no tienen buena cartera de clientes en lo que es exportación».

Sostuvo que en Trelew «en los últimos tiempos sufrimos más de trescientos y pico de despidos, y suspendidos tenemos más o menos alrededor de ciento y pico de trabajadores», manifestando que «gracias a Dios las empresas más grandes todavía no han suspendido gente, están más o menos conteniendo a la que tienen; por ejemplo Sedamil, Tendlarz, Lanera».

En algunas firmas con personal suspendido, «han tratado de convocar a algunos trabajadores. Se han ido buscando todos los paliativos posibles para tratar de encontrar que este vendaval de cosas que nos vinieron sucediendo en el último año, sea un poco menor el impacto hacia la clase trabajadora».

PROMOCION INDUSTRIAL

El dirigente se manifestó dolido porque «empresas como Unilán, por ejemplo, se sacan 57, 60 trabajadores de encima, y las que han cerrado y las otras que han ido despidiendo trabajadores, como Nylotex y todo eso..., ése es un golpe grande que se sufre lógicamente», afirmó, añadiendo que sería otro el panorama si estuvieran vigentes los beneficios de una promoción industrial como la que hubo tiempo atrás en la ciudad. «Seguramente el inconveniente mayor está en que al no tener promoción industrial, se nos agrega también la situación de que si no hay mercado y tampoco hay promoción, se complica un poco la situación», dijo al respecto.

INDEMNIZACIONES

El dirigente resaltó el pago de indemnizaciones en la mayoría de las empresas que cesantearon operarios. «Ya que tiene la desgracia de quedarse sin trabajo, por lo menos que se tenga un poco la grandeza del otro lado de poder cumplirle con los pagos, si bien no están acercados a dos o tres cuotas. Surjet por Ejemplo, son 12 cuotas», subrayó, agregando que no hay que olvidar que «también una indemnización, si bien no es mucha; pero para la empresa, decir tengo que pagar tres millones y pico, seguramente si cerró, es porque no los tenía a lo mejor al abrir un cajón».

Para finalizar, resaltó Arenas que el sector local estuvo mejor posicionado que otros países para enfrentar esta crisis: «Tal vez nos agarró mejores parados que a algunos otros países, por eso el coletazo no es tan duro, y se puede llegar a resentir en el corto plazo. Dios quiera que no sea así, que yo sea un equivocado y que vengan tiempos y vientos mejores para cambiar toda esta ola de despidos y suspensiones, y que empecemos a trabajar con su normalidad».

Comentá la nota