Los textiles riojanos muestran su ‘desconcierto e incertidumbre’ por el futuro

Es porque aún la Nación no confirmó la continuidad del régimen de Promoción Industrial. El sector textil es el principal polo productivo fabril de la provincia, porque desde La Rioja se elabora gran parte de la producción nacional. Además, fue uno de los mas golpeados por la crisis económica del pasado año. El gobernador Beder Herrera solicitó que el régimen continúe vigente por 15 años mas, pero el gobierno K, por ahora, se muestra reacio.
La Asociación Obrera Textil (AOT) salió nuevamente a expresar su incertidumbre por la situación de la Promoción Industrial y reclamó una reunión urgente con el gobernador Luis Beder Herrera y con la Unión de Industrias Riojanas (UNIR) para saber si hay avances respecto de la posibilidad de conseguir la prórroga de este régimen de promoción impositiva a las empresas.

Enrique Rivadera, secretario general de la AOT, aseguró que entre los trabajadores del Parque Industrial "reina el desconcierto y la incertidumbre" por las indefiniciones que hay respecto de la prórroga de la Promoción. "Desde fines de diciembre que no sabemos nada. Estamos a la espera de alguna novedad y por eso hemos gestionado una reunión con el Gobernador y también con UNIR. Pero hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta", dijo Rivadera.

El titular del gremio textil recordó que el Gobierno Provincial aseguró en varias oportunidades que estaba garantizada la continuidad de la Promoción Industrial y que ésta saldría por un decreto presidencial.

También destacó que durante la última visita que en diciembre último hizo a la provincia el ex presidente Nestor Kirchner se volvió a ratificar que habrá continuidad al régimen de promoción impositiva. "Sin embargo hasta ahora no hay nada. La gente está preocupada y busca este tipo de respuestas. Y como no se sabe nada, la incertidumbre aumenta", agregó el sindicalista.

Cabe recordar que la posible continuidad de la Promoción Industrial es una cuestión que se viene dilatando desde casi todo el año pasado.

Durante sus últimas dos visitas a la provincia, la presidente Cristina Fernández de Kirchner no habló expresamente del tema pero en ambas ocasiones afirmó que en el país "se garantizarán los puestos de trabajo".

En diciembre pasado, Néstor Kirchner deslizó que la Nación estaba trabajando en el tema y que se estaban preparando decretos para darle continuidad al régimen promocional.

Con estos elementos, el gobernador Luis Beder Herrera reiteró en varias ocasiones que la Promoción Industrial "sale o sale" para La Rioja y adelantó que la prórroga al régimen de promoción impositiva saldrá a través de un decreto presidencial.

Sin embargo, en el ámbito gremial aún se muestran escépticos respecto de estos anuncios y reclaman un instrumento legal que garantice lo que ya asegura el Gobierno.

Comentá la nota