Textiles resaltan el contacto con Arroyo para reactivar la industria

Textiles resaltan el contacto con Arroyo para reactivar la industria

Autoridades de la Cámara Textil local reconocieron que ya han coordinado diversas gestiones con el Intendente, así como con la Nación y la Provincia, para lograr dar impulso al sector, que aparece como uno de los ejes del Gobierno para revertir los indices de desempleo. “Cuando se reactiva el consumo, es la primera industria que empieza a tomar empleo”, garantizaron.

Referentes de la Cámara Textil de Mar del Plata destacaron el contacto que mantuvieron con el Intendente Carlos Arroyo, así como con otras autoridades de Nación y Provincia, para coordinar gestiones que permitan reactivar la industria, uno de los ejes que se propone el Gobierno local para revertir los elevados índices de desempleo.

Al puntualizar sobre las medidas, el titular de la entidad, Juan Pablo Maisonnave, ponderó la llegada de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ejecutar un proyecto en los próximos 13 meses, con el que se planteo la creación de un laboratorio textil y un centro de servicios, el desarrollo de la marca Mar del Plata como “tejido de punto”, entre otras directrices.

El máximo responsable de la Cámara Textil destacó la posición de la industria local en el plano nacional. “En tejido de punto, estamos considerados como la industria número 1”, aseguró, y graficó: “La mayoría de las fábricas internacionales se encuentran acá, y esto es algo que no se dice”.

En diálogo con El Marplatense, Maisonnave también señaló que la industria textil “es la primera que empieza a tomar empleo” cuando se logra una reactivación del consumo.  “Es una industria en la que automáticamente se materializa la mejora económica con la creación de puestos de trabajo”, remarcó.

Sin embargo, el presidente de la entidad también reparó en algunas dificultades que atraviesa al sector, e instó a poner el foco en las gestiones con el Gobierno para trabajar en su resolución. “Tenemos una alta informalidad en el comercio interior y eso genera una competencia desleal. Esto hace que cualquier persona que paga todos sus impuestos le sea imposible competir con alguien que está detrás de un galpón”, enfatizó.

Maisonnave aseguró que este fue uno de los planteos que se le elevó al principal referente de la gestión municipal, y se mostró “a la espera” de que se “puedan tomar medidas sobre el asunto”.

Asimismo, el presidente de la entidad mostró preocupación por los costos internos que arrastra la industria, y que hacen “muy dificultosa” la posibilidad de exportar la producción de la ciudad. “El tema tarifas es complejo porque el incremento que hubo fue muy importante para el sector industrial, pero a veces la incidencia para lo textil es importante pero no significante con respecto al costo de mano de obra”, aclaró, y graficó: “En la estructura de costos de una prenda, el 80 por ciento corresponde a la mano de obra. Y es difícil tener un costo tan alto y no podemos competir con la informalidad ni el comercio exterior”.

Comentá la nota