Los textiles van al paro y podrían cortar rutas

Se suspenderá la actividad en las seis fábricas radicadas en Tucumán. Los obreros exigen una mejora en sus sueldos y denuncian que el sector fue beneficiado por las políticas públicas nacionales
Las seis plantas textiles instaladas en Tucumán se paralizarán cinco horas por turno de trabajo, acatando una medida de fuerza dispuesta por la conducción nacional de la Asociación Obrera Textil (AOT) en reclamo de un incremento salarial. El paro arrancará a las 9 de hoy y, en el primer turno, se extenderá hasta las 14; en el segundo, la medida de fuerza se cumplirá desde las 14 hasta las 19 y en el último, de 1 a 6 de mañana, según confirmó ayer a LA GACETA el apoderado legal de la filial Tucumán del gremio, Luis Salado.

El letrado puntualizó que la dirigencia de la Federación Argentina de Industrias Textiles no responde a los pedidos de aumentos solicitados por el sindicato. El 31 de mayo pasado venció el plazo previsto en la paritaria para renovar los acuerdos de negociación salarial. Hasta ayer, el gremio dio plazo para que la cámara empresarial realice su propuesta. "Todas las respuestas fueron negativas y por eso se decidió el paro nacional", puntualizó Salado.

A nivel nacional, el secretario general de la AOT, Jorge Lobais, dio a conocer un documento en el que expresa que, desde 2003, la actividad dio un salto en la producción por las políticas oficiales que impulsaron a la industria. "De 20.000 trabajadores que había en el sector hasta 2002, pasó a 47.000 la dotación de personal tomando en cuenta toda la cadena de valor", afirmó. Lobais resaltó que los empresarios textiles tuvieron la oportunidad de tecnificarse y mejorar la producción, aprovechando el período de crecimiento económico, pero no redistribuyeron sus ganancias con los trabajadores.

Menos empleo

Ahora, con la crisis, la actividad perdió unos 4.000 puestos laborales. "El gremio ha soportado suspensiones, despidos y otros ajustes; pero ahora, los empresarios deben tener en claro que la mejor inversión que pueden hacer está en el factor humano", remarcó el apoderado legal de la AOT Tucumán.

"Nos parece que no es justo que un trabajador textil siga cobrando un sueldo promedio de $ 1.300 mensuales", resaltó.

En Tucumán, hay seis plantas de producción textil. De ellas dependen unas 3.600 personas. El gremio prevé que hoy habrá paro, movilizaciones y posibles cortes de ruta. "Pero si sigue la intransigencia de las cámaras empresariales a no otorgar aumentos salariales, la conducción nacional del gremio ha convocado a otro paro nacional para el 23 y por 24 horas", manifestó Salado. El sector textil nacional es uno de los más afectados por la crisis económica mundial.

Comentá la nota