Textiles les manifestaron sus preocupaciones al gobierno de Vidal

Textiles les manifestaron sus preocupaciones al gobierno de Vidal

Empresarios marplatenses se reunieron con el ministro Elustondo. Realizaron diversos reclamos. El diputado Abad participó del encuentro. 

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología provincial, Jorge Elustondo, y la directora provincial de Pymes y Desarrollo Social, Noemi Saltarelli, recibieron en la ciudad de La Plata a los industriales marplatenses, Guillermo Rosolen y Juan Pablo Maisonnave, quienes fueron acompañados por el diputado Maximiliano Abad.

En este marco, según se explicó desde el ministerio provincial, se trataron los principales temas de agenda que tiene el sector textil, entre ellos, la administración de comercio, el régimen impositivo y políticas de largo plazo tanto para el crecimiento del sector como para programas de capacitación e inserción laboral.

A su vez, se detalló que “se presentó la posición de proteger el empleo genuino, siendo ésta una industria sensible,  que debe ser cuidada como tal. Esto se debe al alto valor agregado que genera a través de mano de obra calificada, diseño y calidad. Es por ello que se hizo hincapié en el análisis de las solicitudes de importaciones, que de no ser así se pondrían en juego directamente los puestos de trabajo de la cadena de valor, y esto podría generar un perjuicio económico y social para el país. Hoy existe una competencia desleal en el comercio mundial,  ya que existen países donde el trabajo esclavo está reglamentado con sueldos que van desde US$20”. 

Con respecto al segundo tema de agenda,  se decidió realizar “un análisis del sector en conjunto para determinar la incidencia de la carga tributaria que tiene la industria textil para generar nuevas políticas, ya que la alta presión de los últimos años promovió el crecimiento del trabajo informal, y en consecuencia el incremento de competidores que operan en la clandestinidad en el mercado interno”. 

Para el cierre de la reunión los textiles expusieron sobre la problemática de la falta de mano de obra calificada, y la importancia de desarrollar acciones en conjunto para suplir esta falencia a través de programas especiales de capacitación.

Ante la presentación de estos temas de agenda, los funcionarios provinciales brindaron su compromiso para “trabajar en conjunto con el sector y actuar de apoyo a nivel nacional en caso de ser necesario”.

Comentá la nota