Las textiles captan los mayores subsidios para frenar despidos

Las textiles captan los mayores subsidios para frenar despidos
Hay 102 empresas que reciben ayuda estatal para mantener a 11.176 empleados.
Las empresas textiles son las que están recibiendo la mayor cantidad de subsidios del Gobierno para evitar que despidan trabajadores. Y por regiones Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego sobresalen por contar con el mayor número de trabajadores subsidiados en proporción con sus habitantes.

La secretaria de Trabajo, Noemí Rial, precisó a Clarín que hay 1.493 empresas que recibieron casi 200 millones de pesos para sostener los salarios de 84.628 empleados y evitar así que sean despedidos. De ese total, 102 empresas son del sector textil y reciben subsidios por 11.176 trabajadores. Le siguen la metalurgia y las autopartes.

Estos números corresponden Programa de Recuperación Productiva (REPRO), al 16 de junio, mediante el cual el Gobierno le paga hasta 600 pesos por mes y por empleado a empresas que están en problemas por la crisis. A cambio de esa suma no remunerativa para el trabajador, las empresas suspenden a esos trabajadores pero no los despiden y se comprometen a mantener el vínculo laboral.

Si esos 84.628 trabajadores hubieran sido despedidos, el número desocupados hubiera crecido 6,2%. Según el Ministerio de Economía, a fin de marzo, había 1.363.000 trabajadores desocupados.

"El objetivo es preservar la fuente de trabajo y la apuesta es que la suspensión asistida sea transitoria hasta tanto se alcance la recuperación económica", señaló Rial.

El 76,2% de los establecimientos que reciben el REPRO corresponden a empresas con menos de 50 trabajadores. Pero el 82% de los trabajadores asistidos pertenece a empresas medianas y grandes. Del sector automotriz, reciben la ayuda oficial las terminales Ford, Volkswagen y Peugeot.

En Santa Fe hay 218 empresas subsidiadas, con 16.035 trabajadores. La mayoría corresponde a establecimientos de maquinaria agrícola y autopartes.

En Tierra del Fuego hay 3.024 trabajadores con subsidio, un número que se aproxima al número de empleados asistidos del sector de equipos electrónicos y electrodomésticos. Río Negro se destaca por tener el mayor número de empresas asistidas: 552 establecimientos por 4.628 trabajadores. Mayoritariamente, son firmas del sector de la fruta que emplean a pocos empleados.

En la Capital Federal hay 64 empresas con subsidios. Pero se debe a que si bien la mayoría tiene domicilio legal en la Ciudad de Buenos Aires, sus establecimientos están en el interior del país.

Tanto el número de empresas como de trabajadores asistidos se duplicó en los últimos 2 meses y medio. A fines de marzo recibían el subsidio 622 empresas y 38.459 trabajadores. Y el Ministerio de Trabajo llevaba gastado unos $ 65 millones. Esto indica que el proceso recesivo que afecta al empleo sigue en aumento. Así, casi no hay bajas de empresas del Programa sino que se suman nuevas.

Un reflejo complementario de esta situación es el incremento de la tasa de subocupación -trabajadores que trabajan pocas horas debido a las suspensiones- y del número de empleados en blanco despedidos que cobran el seguro de desempleo.

Comentá la nota