Tevez revoluciona la otra vereda

Con su estilo y sus ritmos de cumbia, el Apache, ex United, se metió de lleno en Manchester City y hoy debuta con Blackburn; Zabaleta lo disfruta
Cuando estamos entre ingleses, por momentos, Carlitos [Tevez] me quiere contar algo y por respeto a los demás me empieza a hablar en inglés. Y yo, la verdad, no aguanto y me sale la carcajada. Imaginate." En Manchester, la segunda ciudad más grande de Inglaterra y la más industrial del país, Pablo Zabaleta atiende el llamado de LA NACION a horas del comienzo de la Premier League. El City, con Carlos Tevez y él, visitará en la primera fecha a Blackburn Rovers, en el que Franco Di Santo estará en el banco de los suplentes. "Después de Real Madrid, el City fue el equipo que más dinero gastó y, en Europa, se habló mucho de eso. Sin dudas, estamos obligados a pelear por el título", agrega el lateral-volante de Arrecifes, surgido en las inferiores de San Lorenzo.

Con menos estrellas y refuerzos más austeros que en ediciones anteriores, arrancará hoy la Premier League inglesa con Manchester United, Chelsea y Liverpool como los máximos aspirantes. Pero también Manchester City se metió en la consideración a partir de los millones que gastó para reforzar el equipo. Sulaiman al-Fahim es el principal inversor al frente del club y pertenece a la familia real de Abu Dhabi. El magnate, de 31 años y apodado el Donald Trump de los Emiratos Arabes Unidos, declaró: "La calidad de jugadores que compramos nos hace estar entre los mejores y estoy convencido de que va a cambiar la historia del club".

"Con la llegada de Carlos -agrega Zabaleta-, se generó mucha expectativa. El día en que lo presentaron le pusieron una bandera que decía: Bienvenido al verdadero club de Manchester . Además, es una celebridad, todo el mundo lo conoce, no sólo por lo que hizo en el Manchester United, sino por su estilo y por su simpatía."

La llegada de Tevez no sólo conmocionó a los aficionados de la ciudad. Las tradiciones argentinas ya se instalaron en el vestuario de Manchester City. "Cuando nos ponemos a tomar mate, todos se preguntan qué es eso que nos pasamos. ¿La música? Será todo un tema. Están los brasileños con el samba y los ingleses con el hip-hop, pero ya Carlitos metió a Piola Vago [un grupo de cumbia] a todo volumen y revolucionó todo."

Hasta los comienzos de los años 70, el City era el equipo más popular, el que tenía más hinchas en la ciudad y en logros estaban parejos. Y la rivalidad iba más allá del fútbol. Manchester City era el club de los protestantes y a los católicos no se les permitía la entrada. "El City es un club muy familiar, con mucha gente que trabaja y que nos cuenta que antes eran más populares que el United. Mundialmente ellos son más conocidos que nosotros, pero si uno camina por la ciudad, la verdad es que no se nota", comenta Zabaleta, minutos después de cenar con Tevez, Elano y Robinho, en la concentración de los " Sky Blues" .

La rivalidad entre Manchester United y el City no es tan marcada como lo es con los vecinos de Liverpool. No es la primera vez que un futbolista se muda al otro equipo de la ciudad. El antecedente más reciente fue el del arquero danés Peter Schmeichel, que se incorporó al City en 2002. "Acá el clásico entre el United y nosotros no es como pueden ser un River-Boca o un Central-Newell´s en nuestro país. Es más, si caminás por la calle todavía hay hinchas de Manchester United que utilizan la camiseta roja con el N° 32 y el apellido Tevez", comenta Zabaleta.

Tevez no le perdonó a Alex Ferguson la poca valoración futbolística que le dio en Manchester United. Ese sentimiento deportivo, sumado a una propuesta económica irresistible, lo llevó a cruzar de vereda.

360 millones de dólares es el monto que pagó la familia real de Abu Dhabi para adquirir Manchester City.

100 millones de dólares gastó en las compras de Tevez, Adebayor, Gareth Barry y el paraguayo Roque Santa Cruz.

35 millones de dólares desembolsó Manchester City para quedarse con el pase de Carlos Tevez.

* Mascherano, una de las figuras de Liverpool

Más allá de la intención de Barcelona por contratarlo, Javier Mascherano volverá a ser una de las figuras más emblemáticas de Liverpool (Emiliano Insúa), que jugará mañana con Tottenham. Hoy, Aston Villa vs. Wigan, Portsmouth vs. Fulham, Stoke City vs. Burnley, Wolverhampton Wanderers vs. West Ham y Everton vs. Arsenal; mañana, Manchester United vs. Birmingham.

Comentá la nota