Tettamanti destacó el descenso en el índice de desempleo local

El secretario de Producción de la comuna consideró que la ciudad refleja un problema estructural que no le es propio sino que afecta a toda la Argentina. Reiteró que la gestión de Pulti está "comprometida en la búsqueda de trabajo".
El secretario de la Producción de la comuna, Horacio Tettamanti, consideró ayer que el último índice de desocupación difundido por el Indec para Mar del Plata, del 11,6%, significan una mejora para la ciudad dado que implica que más de 10.000 personas dejaron de buscar trabajo entre el segundo y el tercer trimestre

De todas maneras, el funcionario municipal reconoció que los números indican un "gran desafío para la ciudad" que "tiene que esforzarse por crear nuevas oportunidades de trabajo" y reiteró que en esa tarea "está comprometido todo el equipo del intendente Gustavo Pulti".

La reacción del secretario de la Producción ante la difusión de las nuevas cifras del Indec fue ágil: tal como informó LA CAPITAL en su edición de la víspera, apenas unas horas después de conocido el nuevo índice el área de Prensa emitió un comunicado en el que Tettamanti hacía una lectura optimista del nuevo índice.

"Aun cuando nos exige seguir impulsando políticas activas para generar más empleo, este índice es más positivo que el anterior -afirmaba el funcionario en dicho texto-. Mar del Plata en el tercer trimestre del año disminuyó su desocupación dado que pasó del 14,4% al 11,6%, lo que refleja que hay diez mil personas que resolvieron su problema de empleo".

En diálogo con la prensa, ayer ahondó en dichos conceptos. Consideró que las cifras del segundo trimestre, que se ubicaron en el 14,4%, fueron producto de un momento local y global muy especial, marcado por la crisis económica y la pandemia de gripe A. "Para una ciudad como la nuestra el que se haya eliminado prácticamente la temporada de invierno ha sido un golpe muy duro" afirmó.

Además, consideró que con estas cifras la ciudad está reflejando un problema estructural que no le es propio sino que afecta a todo el país. "Todos sabemos que Mar del Plata tiene una característica especial y es que despierta en el resto de la Argentina una expectativa especial de búsqueda de trabajo" reflexionó.

Sin embargo, Tettamanti fue optimista. "Los números del trimestre pasado fueron muy duros pero parecería que hemos pasado ya la parte más aguda. Estamos repechando la cuesta. Hoy tenemos 10 mil puestos de desocupados menos".

Asimismo confió en que durante 2010 los índices mejorarán gracias a "un período de vacaciones que pinta muy bien para la Argentina en general y para Mar del Plata en particular".

Otro factor destacado por Tettamanti fue el retorno de varios argentinos desde el exterior, hecho que -relató- constató personalmente en un reciente viaje a España. "Muchos argentinos nos repetían la idea y en algunos casos la decisión ya concreta de la vuelta a la Argentina y eso es muy bueno porque recomponemos un país que viene muy golpeado, aunque también ratifica la necesidad de profundizar los esfuerzos".

"El número ocupa y preocupa pero también indica que hemos ya pasado el valle de la crisis y nos da la tranquilidad de saber que estamos transitando el camino correcto" concluyó.

En este sentido enfatizó que "estamos comprometidos en generar puestos de trabajo" enfatizó el funcionario, quien destacó que "además del impulso a la obra pública que se está dando desde el gobierno municipal, también son significativas las ampliaciones de diferentes plantas que se están produciendo en el Parque Industrial" y considero que "hay buenas expectativas para la temporada que se avecina", concluyó.

Comentá la nota