Tetamanti quiere abrir mercados para las exportaciones marplatenses

El secretario de Producción apuntó que existen posibilidades para los sectores textil, de la pesca y frutihortícola, entre otros.
En el marco de la gira presidencial a Rusia, donde el Gobierno central de Cristina Fernández de Kirchner selló, entre otros, acuerdos para el uso pacífico de la energía nuclear, el secretario de Producción de General Pueyrredon, Horacio Tetamanti, avanzó en las gestiones para establecer el hermanamiento entre las ciudades de San Petesburgo y Mar del Plata, y también hizo gestiones para abrir el mercado ruso a la exportaciones de productores marplatenses, particularmente de sectores tales como el frutihortícola, el textil y la pesca.

Tetamanti integró la delegación argentina que ayer concluyó la gira, luego de proponer como objetivo el incremento del intercambio comercial, que el año próximo se prevé será de alrededor de 2.000 millones de dólares, según se informó.

Asimismo, en su condición de empresario de la pesca, Tetamanti acordó un mecanismo de cooperación comercial con una empresa rusa (ver aparte).

Mandato municipal

Por expresa recomendación del intendente Gustavo Pulti, el secretario de Producción avanzó en las gestiones para establecer el hermanamiento entre San Petesburgo y Mar del Plata. "Una de las cuestiones centrales que me encomendó el intendente es la preparación del viaje que vamos a hacer pronto con él a la ciudad de San Petesburgo, donde vamos a suscribir el convenio de hermandad entre esa ciudad y Mar del Plata. Por eso estuve con el Comité de la Cámara de Comercio e industria de la Federación Rusa, preparando los convenios para firmar con la Unión de Comercio de Mar del Plata y la Cámara de Comercio de San Petesburgo y preparando también algún tipo de encuadre con la Fundación Exportar para poder fortalecer la apoyatura a las medianas y pequeñas empresas de General Pueyrredon que estén por exportar o implementar el comercio bilateral con la Federación Rusa", señaló Tetamanti. Y añadió: "Nuestro partido tienen grandes oportunidades y tenemos que hacer todos los esfuerzos para aprovecharlos en su máxima magnitud".

El funcionario admitió que en General Pueyrredon se produjo en la relación con la Federación Rusa "un enorme crecimiento en los últimos años, por ejemplo en las negociaciones pesqueras de productos. También estamos explorando el tema de la industria textil, la complementariedad en términos de la industria naval, la metal mecánica. Además, se puede desarrollar en la industria naval en Mar del Plata la realización de empresas mixtas en una lógica de asociatividad y complementariedad, empresas mixtas que permitan la posibilidad de exportar productos enriquecidos con tecnologías rusas y mano de obra argentina". Para el funcionario, la conexión con el mercado ruso es propicio para empresas de sectores tales como la pesca, el textil, la industria naval y la frutihortícola.

Acuerdo entre Astillero Mar del

Plata y la empresa rusa Mololit

Durante la gira presidencial por la Federación Rusa, el Astillero Mar del Plata selló un acuerdo de cooperación comercial con la empresa rusa Mololit, dedicada a la construcción de muelles, diques y hoteles flotantes. En Moscú y con la presencia del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se estableció el convenio.

El presidente de Astillero Mar del Plata, Horacio Tetamanti, dijo que "ambas empresas nos unimos para ser más competitivos y ganar mercados" y explicó que "ellos aportarán la tecnología y nosotros todo el campo de acción y experiencia que tenemos".

El astillero argentino ya opera un dique construido por la empresa rusa, una herramienta que permite sacar un buque y repararlo

En ese sentido, Tetamanti dijo que "la tecnología que realiza la empresa rusa es de avanzada porque combina estructuras metálica con hormigón".

"Agradecemos al ministro De Vido porque ayuda a articular el sector privado con el público", afirmó Tetamanti.

También destacó el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner porque "expresa la necesidad, con claridad, de complementariedad de economías".

El director general de Monolit, Vladimir Volkov, señaló en diálogo con Télam que "nosotros sabemos de proyectos y tenemos 50 años de experiencia; y estamos interesados en desarrollarnos en la Argentina".

Comentá la nota