Con más testimonios retoman las audiencias en el juicio contra 26 represores de la dictadura

La justicia federal de La Plata reinició las audiencias de testigos en el juicio contra 26 represores de la última dictadura militar, entre ellos un civil, por delitos de lesa humanidad cometidos contra 360 víctimas, en 6 centros clandestinos de detención, que integraban el denominado "Circuito Camps".

El juicio, que comenzó en septiembre último, está a cargo del Tribunal Oral Criminal I de La Plata, presidido por Carlos Rozanski, que ya juzgó y coondenó por genocidio al represor ex comisario Miguel Etchecolatz, y al ex capellán de la Policía bonaerense, Chirstian Von Wernich.

En la audiencia de hoy, declararon los ex estudiantes universitarios Carlos Gregorio Shultz que estuvo secuestrado ilegalmente en 1976 en la Brigada de Investigaciones de La Plata, y Nora Ungaro, hermana de Horacio, uno de los estudiantes desaparecido en la "Noche de los Lápices".

Ungaro contó que fue secuestrada el 30 de septiembre de 1976, en la casa de Daniel Rasero (un joven detenido junto a su hermano) y que tras ser llevada a Infantería fue derivada al centro clandestino conocido como "Pozo de Arana".

Durante la audiencia de hoy, declararon también familiares de Guillermo García Cano, un ingeniero que construyó la imprenta que funcionó en la casa de la calle 30 de La Plata y en la que en un ataque de fuerzas conjuntas murió Diana Teruggi y fue secuestrada su pequeña hija, Clara Anahí Mariani.

En el juicio, se ventilan los secuestros y torturas cometidos en los 6 centros clandestinos de detención que integraron el denominado "Circuito Camps", llamado así en alusión al general Ramón Camps, jefe militar de la policía bonaerense durante la última dictadura militar.

Se trata de la Comisaría 5ta de La Plata, el Destacamento de Arana, la Brigada de Investigaciones de La Plata, la Subcomisaría de Don Bosco denominada `Puesto Vasco`, COTI Martínez y la Brigada de San Justo.

Los imputados son el ex gobernador bonaerense, Ibérico Manuel Saint Jean, y su ministro de Gobierno, Jaime Lamont Smart; el represor Miguel Etchecolatz y su chofer Hugo Alberto Guallama.

También, son juzgados el oficial de la policía bonaerense, Domingo Almeida; el coronel del Ejército que se desempeñó como Sub jefe de la Policía bonaerense, Rodolfo Aníbal Campos, y el oficial principal de Seguridad de la policía bonaerense, Luis Vicente Patrault.

Los acusados incluyen también al Oficial Principal de Seguridad de la policía bonaerense Carlos García; el jefe de la Unidad Regional de La Plata, Horacio Luján; el coronel Alejandro Arías Duval; el oficial principal Eros Tarela; el médico de la policía Jorge Berges; el cabo Norberto Cozzani; el oficial Roberto Antonio Cabrera y el oficial inspector Sergio Verduri.

Otros de los imputados son el jefe de la Brigada de Investigaciones de La Plata, Rubén Oscar Paéz; el subcomisario de seguridad en la Brigada de Investigaciones de La Plata, Miguel Kearney; el comisario de seguridad y segundo jefe de la Brigada de Investigaciones de La Plata, Fernando Svedas; el segundo Jefe de la Brigada de Investigaciones de La Plata, Bernabé Jesús Corrales; y el Jefe de la Brigada de Investigaciones de La Plata, Pedro Ferriole.

Además se juzga al oficial subinspector segundo en la Brigada de Investigaciones, Raúl Orlando Machuca; el cabo en la Brigada de Investigaciones de La Plata, Julio César Argüello; el sargento primero, Mario Víctor Sita; el oficial Roberto Omar Grillo; el oficial ayudante Daniel Jorge Lencinas; y el oficial de la policía Santiago Antonini.

Comentá la nota